sábado, 3 de diciembre de 2011

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA DE KATHARINA HAGENA

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA
KATHARINA HAGENA
MAEVA
221 PÁGINAS


SINOPSIS

Tras la muerte de su abuela Bertha, Iris se sorprende al descubrir que es la heredera única de la casa familiar y debe decidir qué hacer con ella. Mientras recorre las diferentes estancias y los rincones del maravilloso jardín, reconstruye la historia, dulce y amarga, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, quien tras caer del manzano se volvió primero despistada, luego olvidadiza y finalmente ya no pudo reconocer a nadie; su madre Christa, quien se mantuvo siempre alejada de la familia; su tía Inga, fotógrafa de profesión, la más bella e independiente de las tres hermanas, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. En un mundo al margen del tiempo, Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado, mientras camina a tientas por sus propios recuerdos y su propio olvido: ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela?


Al ver que Carmen del blog Carmen y amig@s organizaba la lectura conjunta de este libro decidí que esta seria mi primera experiencia con este tipo de lecturas. Fue ver la sinopsis y la bonita portada y me quedé con muchas ganas de descubrir esta historia. Al abrir el paquete y sacar el libro ya me invadió un suave olor a manzana, debían ser las inmensas ganas que tenía de leer esta deliciosa historia.

Tras fallecer Bertha, la abuela, sus hijas y su nieta se reunen en Bootshaven para asistir al entierro y leer el testamento. La sorpresa vendrá cuando ninguna de las tres hijas, Christa, Inga y Harriet, han heredado la casa familiar. La afortunada será Iris, la nieta. Iris es la que nos cuenta esta historia donde la memoria y los recuerdos juegan un papel muy importante.

"Trabajaba con libros, me compraba libros, a veces incluso me los llevaba en préstamo. Pero ¿Leer? No. En otros tiempos, sí. Entonces sí. Entonces leía sin parar, en la cama, mientras comía, en la bicicleta. Pero eso había acabado. Leer era lo mismo que coleccionar y coleccionar era lo mismo que conservar y conservar era lo mismo que recordar y recordar era lo mismo que no saber exactamente y no saber exactamente era lo mismo que haber olvidado y olvidar era lo mismo que caer, y había que ponerle fin a la caída".

"Entonces tuve la certeza de que el olvido no solo era una forma de recuerdo, sino que el recuerdo era también una forma de olvido."

Iris tiene que decidir si se queda con la casa, de su abuela Bertha, o sí la vende y regresa a Baden donde tiene su hogar y su trabajo como bibliotecaria. Mientras toma una decisión se instala en la casa durante unos días. Paseando por el pueblo y sobretodo por el jardín y las habitaciones de la casa irá reviviendo los recuerdos de su infancia y descubrirá algunos secretos familiares. Le vendrán a la memoria sus días de vacaciones jugando con su prima Rosmarie y Mira su amiga. Iris se vestirá con los vestidos de su madre y sus tías y podemos observar lo muy diferentes que eran entre ellas. Irá recordando como Bertha se caío de un manzano y a partir de entonces nunca más fue la misma de antes, ya que la memoria le va fallando, por culpa de una enfermedad, y llega un momento en que no sabe ni quien es.

Durante estos días, Iris, hablará con el señor Lexow, quien se encargó de vigilar la casa durante el tiempo que la abuela estaba en una residencia. Mantendrán algunas charlas y en ellas, Iris, irá descubriendo información sobres los amores, desamores, celos, miedos, etc. de sus tías, de su madre, de su abuela y de  Anna la hermana de la abuela. Es una historia donde los personajes importantes son las mujeres de la familia Lünschen.

Otra persona que le ayudará a recuperar sus recuerdos será Max. Este, a parte de ser su abogado y el encargado de llevar el tema de la herencia, es el hermano pequeño de Mira, la mejor amiga de su prima Rosmarie. La relación que tuvieron en la infancia no fue demasiado buena, pero el mantener contacto para tratar el tema de la casa, dará lugar a una bonita amistad. Y será gracias a Max que tomará la decisión de quedarse o no con el regalo de su abuela.

Durante todo el libro queremos saber cuales son estos secretos familiares y cual fue la causa de la muerte de Rosmarie, la hija de Harriet. Es un libro que no tiene demasiada acción por lo que vamos descubriendo los secretos  y recuerdos poco a poco.

Esta autora tiene una forma de escribir muy dulce en la que utiliza muchas descripciones. Con estas descripciones es imposible no pensar que eres tú la que esta paseando por la casa y sobretodo por el jardín, a parte de que en más de una ocasión he llegado a sentir el olor de las manzanas, las grosellas, etc.

"Caminé hacia la cancela del jardín que daba al bosquecillo y hundí la mirada en la penumbra verdinegra. me sorprendió una ráfaga de aire frío cargado de resina. Me estremecí, sujeté con más fuerza las tijeras y di la vuelta en dirección al perejil. Al cortar un buen manojo, sentí un aroma a tierra y a cocina pese a que las hojas rizadas estaban ya bastante secas y amarillas."

Me ha encantado este libro, es una obra para ir degustando lentamente y saborear todas las emociones de los recuerdos.


Quiero dar las gracias a Carmen por organizar el sorteo y la lectura conjunta, y a Maeva por mandarme el libro. Me ha encantado esta experiencia de participar en una lectura conjunta, seguro que me apuntaré a muchas más.

Aquí os dejo el listado con las reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta:

Belisama - El gato del baúl
Matilda - Matilda libros
Jota- El coser y el contar
Isi - From Isi

38 comentarios:

  1. ¡Gran reseña! Y es verdad, las descripciones son tan precisas, tan bien escritas, que te ves en el jardín, paseando por las habitaciones de la casa, sintiendo el olor de las manzanas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Voy leyendo todas las reseñas y me doy cuenta que es un libro que deja muy buen sabor de boca.
    Estas navidades me tocará a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que también te haya gustado, a mí me pareció un libro precioso, tan descriptivo y bien escrito, una delicia!
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa!!!!! Me deja muy buenas sensaciones acerca del libro. Qué ganas de leerlo!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña fantástica, Marga, me han entrado muchas ganas de hacerme con este libro. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo en mi lista de los Reyes Magos. Así que a principios de 2012 podré disfrutar de esta historia que veo que os ha entusiasmado a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí,... y al resto. Parece que va siendo la tónica general, ¿verdad? Un libro delicioso...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña. A mi no me ha llegado tanto la historia como a la mayoría, pero la experiencia me está gustando mucho, para mi también era la primera lectura conjunta, y repetiré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido totalmente delicioso. Seguramente me haga con él.
    Buenísima reseña.
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  10. Margari, me ha encantado la forma de escribir de esta autora. Las descripciones son una maravilla y es inevitable no estar paseando por el jardín. Un libro para saborear y disfrutar y no sólo del olorcito a manzanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mientrasleo, es un libro muy dulce y sí que te deja con un buen sabor de boca. Seguro que lo disfrutarás, ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tatty, creo que la mayoría coincidimos en que es una delicia de libro. La escritora tiene una forma de escribir y de describir las cosas que es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Maria Jesus, seguro que muy pronto podrás degustar este libro. Es una delicia. Ya me darás tú opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Cristina, si lo lees espero que lo disfrutes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Marina, espero que los Reyes se porten genial y te traigan este bonito libro. Ya nos contarás que te ha parecido en cuanto lo leas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Carmen, gracias por la lectura conjunta. Sí, lo he disfrutado mucho. Si es que tienes muy buen ojo para elegir los libros, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Aran, gracias por tu comentario. A mi me ha encantado, pero tranquila que no a todo el mundo le puede gustar por igual. Y sí, la experiencia de la lectura conjunta me ha gustado, así que espero apuntarme pronto a otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lily, sí es un libro delicioso. Espero que lo leas y nos digas que te ha parecido. Es un libro para ir degustando poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bonita reseña :)

    Pero, que ganas de tenerlo y poder leer esa sabrosa historia.

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en general ha gustado bastante, asi que digo aqui lo mismo: espero hacerme con él en navidad :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Belisama, espero que muy pronto puedas saborear este libro. Estaré atenta a tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pequeña Meg, sí por lo general este libro ha gustado mucho. Ya nos darás tu opinión cuando lo puedas disfrutar. Seguro que te encantará.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Otros dos fragmentos para apuntarse en un rincón de la memoria. Me gusta especialmente esta colección de citaciones que se puede extraer de las distintas reseñas que van saliendo en el ámbito de la lectura conjunta. Sin embargo, el propio libro también parece una delicia..ya lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo :D

    Me encantan las fotos que has echo :D
    Un saludito desde mundo paralelo.

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  25. Una gran reseña! te sigo, me encanta tu blog.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Offuscatio, en este libro hay muchos fragmentos para recordar. Espero que pronto puedas disfrutar de este delicioso libro y nos digas que párrafo te ha gustado más, es díficil decantarse por sólo un trocito.
    Bienvenida al blog. Besos

    ResponderEliminar
  27. LauNeluc, me encanta hacer fotos y así le doy un toquecito diferente al blog. Me alegro de que te gusten. Te recomiendo el libro, si lo lees ya nos dirás si opinas como la mayoría de que es un libro delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ylenia, bienvenida y muchas gracias por tus palabras. Yo también te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A este libro le tengo muchísimas ganas *_* Todas las reseñas que he leído hasta ahora son buenísimas!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  30. May, espero que puedas disfrutar de este libro muy pronto. Es una lectura deliciosa, ideal para regalar estas Navidades.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. ¡Muy buena reseña! Es la tercera que leo hoy sobre esta novela, y mis ganas de descubrir la historia continúan en aumento. ¡El próximo año tengo que encontrar la oportunidad!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Bonita historia, estoy de acuerdo. Yo por mi parte añado que Katharina Hagena me parece muy buena escritora. Habrá que seguirla. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Jesús, espero que puedas disfrutarlo pronto, es un libro que no deja indiferente a nadie. Qué te voy a decir? Si tú mismo has podido comprobar que todas las reseñas dicen que es un libro delicioso y es la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pepe, sí la forma tan dulce de escribir de Katharina me ha gustado mucho. Espero que pronto podamos leer otro libro suyo. En cuanto pueda me paso a comentar por tu blog, pero siempre me da error y sólo he conseguido leer tú reseña que es muy buena, antes de que se me bloquease la página.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, de acuerdo contigo en que la escritora tiene una forma de escribir tqan dulce y tan real, que hasta sientes los efluios de manzana...
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Marian, me ha encantado la forma de escribir de esta autora, espero poder disfrutar de otros libros suyos. Es increíble como hace que sientas los olores y que parezca que estás caminando por la casa o el jardín. Un gran libro que hemos disfrutado la mayoría de los participantes en la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegro de que te haya gustado tanto! La verdad es que la ambientación es el punto fuerte del libro: te hace desear estar en aquella casa, en el jardín, en el lago... Pero para mi gusto la historia va perdiendo fuelle y me decepcionó bastante al final...
    En fin, ha habido opiniones de todo tipo!!

    ResponderEliminar
  38. Isi, a mi me ha encantado este libro y lo he disfrutado mucho, es un libro lento pero no me ha defraudado el desenlace. Las descripciones las he disfrutado como si me pasease por el jardín y la casa.
    El resultado de la lectura conjunta ha sido muy bueno, y es normal que haya opiniones de todo tipo.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).