jueves, 23 de febrero de 2012

EL PUERTO DEL NUEVO MUNDO DE X. R. TRIGO

EL PUERTO DEL NUEVO MUNDO
XULIO RICARDO TRIGO
EDICIONES TEMAS DE HOY
379 PÁGINAS


SINOPSIS
Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu.
No será un trabajo sencillo. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos.
Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado.

Carmen del blog Carmen y amigos, siempre nos trae sorpresas y, nos presentó a esta novedad de la Editorial Temas de Hoy. Enseguida me gustó mucho el argumento y no dudé en apuntarme al sorteo. La suerte estuvo de mi parte y he podido participar en esta lectura conjunta. Quiero dar las gracias a Carmen y a la editorial por esta lectura conjunta.

Barcelona en el año 1477 no cuenta con un puerto seguro. Se decide construir uno para asegurar la entrada de barcos comerciales y así enriquecer a la ciudad. Este puerto será el puerto de la Santa Creu. Para ello se contrata al ingeniero italiano Stassi de Alejandría, un experto ingeniero. Este llegará a Barcelona junto a su cartógrafo Lluís Esquiva. Entre los dos intentaran resolver los problemas y construir el puerto.

Las obras serán muy costosas y será necesaria mucha mano de obra. Andreu Roqueta es el capataz de las obras. Este vive con su mujer Maria y sus dos hijos, Marcel y Joan. Marcel tiene una enfermedad cardiaca que le impide trabajar y hacer esfuerzos. Su padre siempre lo ha visto como un inútil y por ello nunca le presta demasiada atención. El está más pendiente de quedar bien ante sus amigos y de pasarse el día en la taberna.

Marcel como no puede trabajar se pasea por las calles de Barcelona. Sabe con todo detalle lo que pasa en ellas. Un día conoce al cartógrafo Lluís Esquiva y desde entonces se convierten en grandes amigos. Esquiva le propondrá a Marcel que le acompañe a un viaje en busca de una joya que le será de gran ayuda en el futuro. Los dos emprenderán este viaje en el que pasaran por Montblanc y que acabará en Siurana. En Montblanc, Marcel conocerá a Arsenda, la panadera del pueblo con la que descubrirá el amor.

Jafudà Cresques. Cartógrafo

Stassi se ha quedado en Barcelona intentando solucionar los inconvenientes para construir el puerto. Y es que estos problemas son la falta de dinero, el no conseguir afianzar las rocas y el ir y venir de la arena que lo destruye todo. Conocerá a Teresa, una campesina que pasa unos días en casa de los Roqueta. Vino a Barcelona con su hermano pero este esta preso debido a una revuelta. Teresa será capaz de cualquier cosa para conseguir la libertad de su hermano.

Después de leer las primeras páginas de esta novela histórica, me entró algo de miedo. Y es que me recordó mucho a "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones. Este libro no lo leí en un buen momento y se me hizo muy pesado. En este caso no me ha pasado lo mismo, el libro se lee muy rápido y no es nada pesado. Nos introduce perfectamente dentro de la época y nos enseña datos históricos pero de una manera muy suave, por lo que el libro se lee sin ningún esfuerzo.
Me ha gustado mucho esta historia pero creo que se ha centrado demasiado en Marcel. Conocemos mucho sobre él y poco sobre el resto de los personajes. Las relaciones personales son las que dan vida a la historia con sus amores y engaños.  Incluso la construcción del puerto llega a pasar a un segundo plano. El final no está cerrado y me ha dejado con ganas de continuar leyendo.

Es una lectura muy entretenida sobre el S.XV, muy bien escrita y muy bien ambientada. Un paseo por las calles y el puerto de Barcelona de la mano de Marcel.



Participantes en la lectura conjunta:

Aquí me quedé
Piano de azúcar
Estantes llenos









15 comentarios:

  1. Vi la propuesta de Carmen pero no me acabó de convencer. Si leo Historia, suelen ser manuales o estudios, la novela histórica no es demasiado lo mío. A ver lo que comentan los demás...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, tengo ganas de leerlo, espero no tardar demasiado.

    A mi "La catedral del mar" me gusto, però tienes razón, a veces leer un libro en mal momento influye en su lectura, y es una pena.

    ResponderEliminar
  3. De momento por lo que he visto en las reseñas es un libro que me apetece leer, no me importa ese parecido a La catedral del mar ya que a mí sí me gustó mucho, intentaré conseguirlo ya que parece un lectura interesante
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me ha terminado de entusiasmar el libro, aunque vuestras reseñas son, en general, positivas. Supongo que es por el período en que desarrolla la historia.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en lo de los personajes y en el final. Supongo que si tiene éxito habrá una segunda parte. Lo que esta claro es que es un libro muy entretenido que se lee solo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me está gustando bastante. Alguna cosilla le cambiaría, pero en general me parece entretenido, y la época en la que se desarrolla la acción me gusta mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. no pinta mal por lo que cuentas.
    a mí me suele gustar las novelas históricas, pero no todas. hay algunas que se hacen pesadas y otras se leen de una sentada.
    habrá que apuntársela, jeje

    ResponderEliminar
  8. Sin duda lo que sobresale del libro es su buena ambientación. Aunque no lo comenté en mi reseña, no me gustó ese final abierto, que huele a segunda parte, pero bueno, seguro que encanta a los que el libro les haya calado.1beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reseña, Marga! Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro. A mí no me importaría una segunda parte...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado. Se lee muy ligerito. Y al ser de capítulos cortos, como que le da más dinamismo al libro. El único pero: sus personajes, algunos muy diluídos... Es la única parte que no me ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece bastante atractivo el argumento, la novela histórica sí me gusta.

    Te ha quedado muy bien la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña. Comparto bastante tu opinión

    ResponderEliminar
  13. Segunda reseña que veo en la que me quedo con la sensación de que no termina de convencer.
    A mi, personalmente, me gusta mucho la novela histórica.
    Este aún no lo leí.
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha encantado, en particular el momento histórico y la ambientación. Y me ha gustado mucho tu reseña, porque has capturado lo más interesante de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la ambientación y los datos históricos son lo mejor, pero la historia se queda un poco corta, me deja frío. Muy buena reseña. Gracias.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).