lunes, 20 de febrero de 2012

Viaje sin retorno de Antonio Lagares

VIAJE SIN RETORNO
ANTONIO LAGARES
EDICIONES JAVISA23
122 PÁGINAS


SINOPSIS

A mediados del siglo XX, la psicología evolutiva está en auge por motivado por sus terapias de modificación de conducta. Este tipo de experimentos llega a todos los centros en donde hay individuos con ciertos problemas de adaptación social.
En un centro de menores de Barcelona, deciden poner en marcha una de estas terapias experimentales, convirtiéndose en la pionera en España en realizarlo exclusivamente con internos conflictivos.  Efectuará un intercambio temporal con otro interno de un centro de Cádiz. Ante la incertidumbre del resultado de estas terapias aun desconocidas, proponen que ésta primera se mantenga en total secreto hasta comprobar el resultado final.
El interno elegido es el más conflictivo de todos, y para su traslado en taxi, buscan un perfil muy concreto, una persona que en caso de problemas extremos, su ausencia no tenga una repercusión medíatica.
En el transcurso del viaje se suceden los incidentes de forma continua, sobre todo por el choque de personalidad existente entre el taxista y el interno. El desenlace final, aunque esperado, no deja deja de sorprender a nadie.

En un centro de menores de Barcelona, a principios de los años 70 deciden hacer un experimento que está dando sus frutos en otros centros de Europa. Consiste en trasladar a uno de sus reclusos a otro centro y así hacer un intercambio de personas conflictivas. Lo normal sería trasladar a esta persona en un furgón blindado y con mucha policía, pero se opta por que sea un taxista el que lo traslade y sin ningún tipo de seguimiento policial. Se hace un sorteo y el interno que será trasladado a otro centro es Damián, un joven muy conflictivo, más conocido como "El Manitas". Manuel, el taxista es una persona con problemas familiares y de alcoholismo. Durante este viaje los dos mantendrán una relación fría y de intereses, en la que hay muchos diálogos. Descubriremos a dos compañeros de el Manitas y no pararan de sorprendernos con muchos incidentes.

Los personajes están muy bien trabajados psicológicamente. Un chico joven con problemas debido a sus malas amistades y a que su madre no se preocupó por él. Manuel por su parte sólo piensa en la recompensa que obtendrá por cumplir con su trabajo y por dar alguna pista sobre el paradero de los amigos de el Manitas. Es una persona con muchos problemas y muy interesada por lo que no tiene inconveniente en mentir para ganar esta gran recompensa.

La historia está muy bien ambientada en la época franquista. El lenguaje utilizado es bastante correcto, palabras muy utilizadas por delincuentes y muy propias de la época. Estos vocablos hacen que nos adentremos dentro de la historia de una forma muy real. No hay problemas para entender estas palabras, pero por si alguien no las conoce, al final del libro hay un glosario.

Esta historia me ha sorprendido, no es lo que me esperaba. Con la portada y parte de la sinopsis pensaba que sería una obra similar a la película "Celda 211", en la que toda la historia ocurre dentro del centro penitenciario. No es así, toda la trama ocurre durante el trayecto de Barcelona a Cádiz. Es una historia original, pero a mi no me ha terminado de gustar del todo. Hay diálogos entre los dos protagonistas que hacen pensar que no pueden ser personas con tantos problemas. Sobretodo, Damián, a veces responde demasiado filosóficamente a Manuel, cosa que es difícil de creer en un delincuente. Me ha costado acercarme a estos personajes, sus actuaciones no me han parecido demasiado reales. A parte de estas cositas la historia avanza rápido y nos sorprende con un final inesperado, al principio, pero así como transcurren las cosas es más que evidente. No podría tener otro final.

Es una novela muy corta que se lee muy rápido y hace pasar un rato entretenido.

17 comentarios:

  1. He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que me apetece mucho. Aún no conozco bien al escritor, pero tengo entendido que la carga psicológica de sus personajes es su denominador común tanto en novela como en relatos y me encantaría descubrirlos.

    Con respecto a tu reseña, es estupenda y nos acercas la novela de una manera que dan ganas de hacerse con ella inmediatamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el estilo de Antonio en Obsesión y este libro también tiene buena pinta, quizás me anime a leerlo aunque con todo lo que tengo pendiente no sé cuando
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este libro. Antonio tiene un estilo muy seco escribiendo que lo dota casi de solemnidad, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Kayenna, Antonio juega mucho con sus personajes y les dota de muchos factores psicológicos.
    Cuando puedas tienes que leer alguno de sus libros. Este no es un mal libro, pero a mi me gustó mucho más "Obsesión", esos relatos son muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tatty, la forma de este libro es similar al libro de relatos "Obsesión", pero en los relatos al ser más recientes se nota más la perfección en la redacción y en el logro de los personajes.
    Te recomiendo que lo leas cuando tengas un poquito más de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mientrasleo, Antonio tiene una forma de escribir muy peculiar. Crea unos personajes muy bien estudiados.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía tengo pendiente "Obsesión", objecto de la iniciativa promocionada por El Universo de los Libros, así que lo veo difícil aventurarme con otra novela (aunque el otro sea de relatos) del autor. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  8. En Obsesión, libro de relatos, es más reciente y ahí me podreis conocer mejor. Para finalizar os diré que tengo una ultima novela llamada La Rastreadora, aun sin publicar, pero para aquellas personas que busquen el tipo de novela piscologíca, creo que puede gustar.
    Gracias amigos por leerme y por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, ha salido nada más que el final de mi comentario, esto está fatal. Doy las gracias por tan buena reseña, en odnde se resalta tanto los puntos fuertes como los menos fuertes, y a mi me gusta eso. También hablaba un poco de mi trayectoria, de que esta novela fues mi opera prima, escrita con veitipocos años.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho Obsesión, así que no descarto acercarme a otra obra de Antonio Lagares en cuanto me ponga al día con los libros que tengo empezados. (¡Unos cuantos!) Es que no me centro, o puede que esté buscando un libro espacial y no lo encuentre.

    Un besote, Marga.

    ResponderEliminar
  11. ¡ESPECIAL! Quería decir especial. ¡Lo siento, se me ha escapado una letra!

    ResponderEliminar
  12. De momento no me llama la atención pero quien sabe =)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Habrá que leer este libro, que además, mi única experiencia con este autor ha sido más que positiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me atraen mucho los encuentros entre dos seres diferentes durante un largo espacio de tiempo, y si además uno de ellos puede llegar a mostrarse violento, todavía más. Además, me quedo con las ganas de conocer el final. Muy buena reseña, que invita a la lectura. Trataré de hacerme también con "Obsesión", que tanto os gusta a todos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo he leído pero las reseñas que leo de las obra de este autor suelen ser bastante/muy positivas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, en general todas las opiniones que os he leído son bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que este libro me llama mucho la atención y toda la crítica que le he leido es buena. Un beso

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).