sábado, 5 de mayo de 2012

La rebeldía del alma de Armando Rodera

LA REBELDÍA DEL ALMA
ARMANDO RODERA
VERSIÓN KINDLE



SINOPSIS

Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.
Días después, aunque para el resto del mundo continue en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre mienbros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.
Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.
"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra.
La reseña de hoy pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty. Hace tiempo que tenía ganas de leer alguna de las novelas de Armando y tengo las otras dos en mi kindle, "El color de la maldad" y "El enigma de los vencidos", pero el tiempo escasea y yo seguía sin leerlas. Al ver que se organizaba esta lectura conjunta no deje escapar la oportunidad de descubrir la novela y a este escritor.
Susan vive con su pareja Denisse y todo seria perfecto si no fuera por los problemas familiares que existen y en los cuales su sexualidad no ayuda para nada. Susan decide afrontar su valentía y su necesidad de contar una noticia a su madre y se marcha hacia su casa. Se detiene un momento a sacar dinero en un cajero automático y es brutalmente disparada. Se hace todo lo posible pero no deja de caer en coma.

La novela transcurre la mayor parte en el hospital donde Susan se mantiene en coma. Son momentos muy intensos en los que ella es capaz de escuchar las conversaciones de los médicos y de sus familiares. La impotencia por no poder decir nada la va destrozando y más al ver las peleas entre sus familiares. También es muy duro saber que es la única persona que puede identificar al asesino y que ella no puede hablar.

Por otro lado esta la trama de la corrupción que da un toque de intriga y misterio a la obra. Y en el que los personajes se ven envueltos y está el equipo policial intentando resolver el caso a contra reloj.

La novela está protagonizada por mujeres y son estas las que llevan el peso de la trama. Susan desde el hospital luchando por recuperarse y Denisse por no perderla y poder disfrutar juntas del hijo que esperan. Susan iba a casa de su madre a darle la noticia de que seria abuela, pero el destino se cruzó en su camino y no le pudo informar. Después de varios días en el hospital, Denisse tuvo que ser la encargada de dar la noticia a la familia. Una noticia que no hizo nada de gracias a sus familiares y es que ni la madre ni la mayoría de las hermanas nunca han visto con buenos ojos que Susan fuera lesbiana. Y para nada pueden entender que Denisse esté embarazada, ni como se ha quedado embarazada.

Susan nos cuenta lo que siente y lo que está escuchando en primera persona lo que nos hace sufrir junto a ella. Para mi gusto le falta un poquito más de angustia, nerviosismo y dolor a este personaje para demostrar todavía más la impotencia que sufre y lo mal que lo esta pasando la protagonista. Creo que así la sentiriamos mucho más cerca y sentiriamos mucha más rabia y dolor al vivirlo en primera persona.Susan junto a Denisse son los dos personajes que llegamos a conocer más profundamente y con los que nos sentimos más identificados. Denisse es una persona muy fuerte y luchadora, y en una situación así no es fácil tener que enfrentarte a la familia de tu pareja para demostrar que la quieres de verdad.

Me ha encantado la gran historia de amor entre estas dos personas del mismo sexo, un tema que no llega a ser bien visto por mucha gente y que nos enseña de primera mano los problemas familiares que aparecen. Y más que no aceptar la situación la propia familia la preocupación más importante siempre es el que pensará la gente y con eso dejamos de dar importancia a lo que realmente sienten esas personas, el que dirán siempre va por delante. Un toque diferente a la literatura que estamos acostumbrados con una trama intrigante y una parte más romántica entre dos personas del mismo sexo.

La novela está ambientada en una ciudad norteamericana, es verdad que una situación así puede darse en cualquier parte del mundo, pero no he llegado a adentrarme en esa ciudad. La historia si no fuera por el sheriff y algunos detalles puede ocurrir en nuestra ciudad y yo si la he vivido como si ocurriera a mi lado y no en América.

Es una novela muy profunda, sobretodo cuando escuchamos lo que dice Susan y por otro lado muy intrigante por saber que hay detrás del tiroteo. Una lectura muy amena, original y absorbente que engancha desde las primeras páginas. Estoy deseando leer las otras obras de Armando que por lo que he leído no se parecen a esta novela y quiero seguir disfrutando de su prosa.

Participantes en la lectura conjunta:

Tatty de El universo de los libros
Laky de Libros que hay que leer
Lupa de Acurrucada entre letras
Margaramon de Libros, exposiciones y excursiones
Xula de Caminando entre libros
Sandra M. de Reseñando que es gerundio
Rachel Antúnez de Contra los límites
Kayena de Kayena: negro sobre blanco
Cartafol de O meu cartafol
Dsdemona de El mundo de Dsdemona
Blair de Mis lecturas de cabezera
Los libros de Eva de los Libros de Eva, The reading coach
Lourdes de Libros que voy leyendo
Luisa de Aquí me quedé
Caminante de Bibliofilosis Letrae
Carmina de Tinta en vena

18 comentarios:

  1. No había oído hablar de él, pero tiene muy muy buena pinta.
    Gracias por tu reseña!

    Un besazo;)

    ResponderEliminar
  2. Buenísima reseña, Marga, me has terminado de convencer. La voy a buscar en Amazón para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con mis problemas personales en blogger, así que disculpadme que conteste donde pueda.

      Por temas personales no me había conectado este finde, y por eso me he llevado una grata sorpresa al leer tu entrada, Margaramon. Me ha encantado la reseña y cada día que pasa de esta lectura conjunta me llevo una nueva alegría.

      Cada una aportáis vuestro punto de vista y, aunque todas coincidáis en determinados aspectos, yo me quedo con esos pequeños detalles que os diferencian y me ayudan a seguir aprendiendo. Con esta iniciativa estoy disfrutando mucho y el resultado no puede ser más satisfactorio para mí.

      Me alegra también que muchas de las personas que comentan se estén animando a leer esta o cualquiera de mis otras obras gracias a vuestras reseñas. Para un autor eso es un rpemio y el famoso boca-oreja, ahora en modo virtual, es fundamental para que una obra se conozca.

      Gracias de nuevo a todos por hacerme disfrutar tanto durante estos días de mayo, hablando en tantos lugares de una obra que empezó como un reto literario y ha acabado dándome un sinfín de satisfacciones.

      Un saludo para todo el mundo.

      Eliminar
  3. Busca tiempo (qué chispa tengo a veces) para leer las otras dos novelas. Seguro que te van a gustar mucho. Es cierto que la temática es diferente, pero tienen su estilo, su manera de escribir. Te van a gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me estáis convenciendo a leer alguna novela de Armando Rodera. Todas las críticas que se han publicado hasta el momento son muy positivas, así que tomo nota de la recomendación. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Parece que todas las reseñas siguen la misma línea, en una semanita nos toca a nosotros reseñar!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya estoy como Offuscatio cada vez más convencida de que hay que leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cada reseña que leo me convence más para leerlo!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho el libro. Me da la impresión de que todas las reseñas van a ir en la misma línea. Besos

    ResponderEliminar
  9. Con tanta reseña positiva cada vez se hace más dificil resistirse...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que a tí también te haya gustado tanto, está siendo todo un exitazo esta lectura conjunta.
    Yo aún no he leído El color de la maldad aunque ganas no me faltan. Está bien lo de las lecturas conjuntas para "obligarnos" a leer libros que queremos leer y que, de otro modo, nunca se sabe cuándo les llegará el turno.
    Besos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Veo que más o menos todas las opiniones coinciden en lo positivo, por lo que cada vez estoy más decidida a apuntarme el libro para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Fantástica reseña! Qué ganitas me estáis metiendo de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña!
    Coincide bastante con las otras =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me alegra leer que has disfrutado de esta novela de Armando. Como sabes, he publicado recientemente la reseña de otra de sus novelas, también con una valoración positiva. ¡Tendremos que seguir descubriendo su obra! Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me lo anoto. A este ritmo será mejor comprar una agenda para anotar todos los pendientes que van saliendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que has disfrutado con tu primer acercamiento a Armando, a mí también me ha resultado una novela muy amena y bien escrita, tocando un tema interesante, coincidimos en nuestras apreciaciones
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado tanto, pues siempre es agradable participar en una lectura conjunta donde la novela elegida cumpla las expectativas. A mi, en general, me ha gustado la manera de escribir del autor, aunque algunas cosas no me han convencido, pero ya sabes que hay gustos para todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).