lunes, 4 de junio de 2012

EL LEGADO. LA HIJA DE HITLER DE BLANCA MIOSI

EL LEGADO
BLANCA MIOSI
EDITORIAL VICEVERSA
413 PÁGINAS



SINOPSIS

Pocas personas influyeron tanto en la vida de Adolf Hitler como el misterioso Erik Hanussen considerado, durante muchos años, el mejor vidente de Berlín y consejero personal del dictador. Dos personalidades ambiciosas que se utilizaron mutuamente para obtener lo que más deseaban. Pero, todo tiene un precio...Hanussen ayudó a Hitler en su fulgurante ascenso al poder; sin embargo, no fue capaz de controlar las consecuencias de una descendencia de los mismos genes que el Fuhrer.

A partir de la misteriosa historia de Erik Hanussen, astrólogo, vidente, mago y amigo personal de Adolf Hitler, El legado. La hija de Hitler es una fascinante novela sobre una saga familiar fantásticamente ambientada, un relato con personajes perseguidos por un pasado que determinará sus trágicos destinos.

Tatty nos propuso el reto de sagas familiares y para darnos un pequeño empujón ha organizado la lectura conjunta de este libro "El legado. La hija de Hitler" de Blanca Miosi y de "Tiempo de arena" de Inma Chacón. Me parece que como no me mentalice un poco no voy a cumplir con todos los retos a los que me apunté para este año. Todo esto de algo me servirá y será para ser más cauta una próxima vez.

Había leído reseñas y opiniones muy buenas sobre los libros de Blanca Miosi, pero tengo tantas lecturas pendientes que es imposible cumplir con todas. Al ser este libro una saga familiar no me lo pensé dos veces y aproveché para participar en esta lectura conjunta, a pesar que el libro que tenía en el lector era "La búsqueda". Pero si de algo estoy contenta es de haber descubierto a una gran escritora y tengo muchas ganas de adentrarme en esta otra novela.

Hermannn Steinschneider trabajaba en un circo en Praga como tragafuegos entre otras cosas. Siempre quiso llegar a ser un gran mago y se esforzó para ello. Una noche recibió la visita de Welldone y su vida cambió para siempre. Este se ofrece a ayudarle para convertir sus sueños en realidad a cambio de cumplir una promesa. Hanussen quiere convertirse en un gran mentalista y no duda en aceptar la promesa.

Hermann sin esperarlo se encuentra que tiene una hija y que tiene que hacerse cargo de ella. Juntos irán a vivir a Alemania para que él pueda desarrollar sus dotes de mentalista. Para no tener problemas al ser judío se cambiará el nombre por el de Erik Hanussen. Conocerá a Adolf Hitler y será el encargado de ayudarlo para que llegue a lo más alto y se convertirá en su mano derecha. Es un caso contradictorio que una persona de confianza de Hitler sea judía, ya que todos sabemos el odio que sentía por estas personas.

Hanussen tenía que cumplir con la promesa que le hizo a Welldone que era evitar que la sangre de el líder (der Führer) y la suya se mezclasen ya que una tercera generación crearía un grave problema. Pero Hanussen no pudo hacer nada para evitar que su hija se enamorara de Hitler y mucho menos supo prever que esta esperaba un hijo suyo. Cuando se enteró del romance de su hija con Hitler le hizo abandonar Alemania para alejarla de él. Un tiempo más tarde se enteraría que Alicia había dado a luz a Sofia, la hija de Adolf Hitler.

La novela está basada en personajes y situaciones reales que combinan con una parte más fantástica. Hay dos partes claramente diferenciables, la primera en la que Hitler llega al poder  y durará hasta el suicidio de este.  La segunda está más enfocada a la familia Hanussen y en la vida que lleva Sofia en Williamstown junto a su madre.

Todos los personajes están muy bien detallados psicológicamente y tienen un carácter muy fuerte. Hay personajes sin escrúpulos capaces de cualquier cosa para conseguir el poder y llegar hasta lo más alto de sus aspiraciones. Y otros que son victimas y llevan en la sangre el ser familiares de Hitler.

Esta novela combina una parte histórica con una parte más familiar. A pesar de sus más de 400 páginas se lee muy fácil y engancha desde el primer momento. Está muy bien ambientada en la época nazi. Son muy interesantes las dos parte de la novela y en todas nos quedamos sorprendidos por todo lo que ocurre. Además a veces aparecen algunas frases en alemán que nos adentran más en la historia, como pueden ser "Ich möchte keine entschuldigungen haben" o " Guten morgen, was koennen wir machen um ihren zu helfen?". Por un lado le dan un toque especial a la ambientación pero para algún lector que no sepa alemán son un pequeño contratiempo y tienen que ir al traductor para no perder detalle, aunque por la conversación es fácil el deducirlo.

Me ha encantado la novela y la he disfrutado mucho. He descubierto detalles que no conocía sobre la vida de Hitler y del astrónomo Hanussen, y es que tampoco había leído demasiado sobre esta época. Os recomiendo adentraros dentro de este mundo y  disfrutar de esta entretenida novela que nos lleva a vivir una época dura de la historia de Europa.

18 comentarios:

  1. Ya la tengo apuntada, con tu reseña destaco más si cabe este libro. un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Marga. No la he leído. Tengo en el reader esperándome "La búsqueda", pero éste aún no me he hecho con él. La época nazi me resulta atrayente, así es que animarse es cuestión de tiempo, nada más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A todo el mundo le encanta esta novela en particular y la obra de Blanca Miosi en general. Yo tengo pendientes dos o tres novelas suyas y la pena es que no pudiera leer también ésta para la lectura conjunta de Tatty..Pero caerá, fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un excelente retrato de la obra, Marga. Yo tengo en mi Kindle "La búsqueda", aunque todavía no lo he leído. No obstante, espero que me resulte tan entretenida y ágil como la novela que hoy nos presentas.

    ResponderEliminar
  5. La tengo entre mis pendientes, que ya por la temática este libro me llama la atención y había visto alguna que otra reseña muy positiva. Pero desde luego con la tuya, me confirmas que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He visto ya varias reseñas buenas de este libro, y de laaotura todavía no le leido nada, quizás me anime, me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me leeré de ella El manuscrito I. El secreto. Será el principio; seguro que después vendrán otras, por las maravillas que contáis de sus obras...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, Blanca Miosi escribe con mucha fluidez. Comparto contigo que es muy interesante la primera parte del libro, donde conocemos a fondo a Hanussen y su participación en todo "el teatro" nazi. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas disfrutado la lectura, el libro pinta genial =)

    En cuanto a los retos, quedan 7 meses todavía!! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy en ello, El legado es mi actual lectura y me está gustando mucho. Ya había leído La Búsqueda y El manuscrito me espera en la estantería. Blanca tiene una manera de escribir que te atrapa y vas pasando páginas sin apenas darte cuenta.

    ¡No te apuntes a tantos retos o te castigaremos!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó, la parte histórica que es muy completa y el desarrollo de la saga, Blanca escribe muy bien y el libro se lee en nada
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pendiente el libro La Busqueda que lo compré en Amazón pero este también tiene muy buena pinta, pena que no me diera tiempo a leerlo para la lectura conjunta...

    ResponderEliminar
  13. A medida que voy leyendo reseñas de este libro, más ganas me dan de leerlo; parece que los que lo han elegido lo han disfrutado mucho! Definitivamente me lo apunto, 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el estilo de esta novela. La temática nazi siempre me atrae ademas si mezcla fantasia y realidad seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó la novela también. Me gusta mucho el estilo de Blanca, y la ambientación es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me apetece bastante leerla, la verdad es que todos habláis muy bien de ella =)

    ResponderEliminar
  17. Me lo descargué en Amazon. Espero no tardar mucho en leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leer algo de esta autora, porque todo el mundo la pone muy bien, pero no sé si empezar por esta novela o por La búsqueda, de la que también he leído muy buenas críticas.
    1beso:)

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).