jueves, 7 de junio de 2012

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA DE MAYTE ESTEBAN

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA
MAYTE ESTEBAN
LULU ENTERPRISES
212 PÁGINAS



¿Qué pensarías si de repente te enteras que has heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque solo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo.

Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja.
Tatty este mes nos trae la iniciativa "Un mes una autora" que trata de promocionar a la escritora Mayte Esteban y descubrir alguna de sus 3 novelas. No he dudado en apuntarme ya que tenía pendiente de reseñar "El medallón de la magia" que me envió Mayte con todo su cariño. Empecé el año con "La arena del reloj", un libro muy personal para Mayte que atrapa a los lectores y que no deja indiferente a nadie, en mi caso lo llevo en el corazón. Poco tiempo después leí "Su chico de alquiler" una novela chick lit que te hace pasar un rato muy agradable y te deja con una gran sonrisa. Durante estos meses he descubierto a una gran escritora que es capaz de escribir libros totalmente diferentes.
El medallón de la magia es un libro que Mayte escribió para su hijo. Él le pidió un cuento y ella aceptó en escribir esta historia a cambio de que el niño la guiara. Él eligió a los personajes y a los lugares mientras que ella añadía a la novela un poco de historia para que su hijo pudiera aprender además de disfrutar. Un libro muy especial para los dos.

Amanda es una joven de dieciocho años poco dada a ser el centro de atención. Es una chica normal que si bien podría llamar la atención por sus facciones prefiere esconderse. Lleva una vida tranquila, trabajando en una empresa de mensajería para pasar el verano mientras se decide por estudiar una carrera universitaria. Cuando tenía un año y medio perdió a sus padres en un accidente de coche, desde entonces vive con Clara su abuela paterna. Un día recibió una carta del juzgado que decía que había heredado, de una tía de su madre, una casa en el campo. Se encontró con una casa destartalada y abandonada.

Una vez que Amanda entra en la casa se encuentra con habitaciones vacías, pero hay una que le llama la atención y en ella hay una gran biblioteca. La biblioteca está en perfectas condiciones cosa que contrasta con el resto de la casa. Muy pronto descubre que en ella habita Alonso, el fantasma de un soldado de Felipe IV. Brianda fue la bruja que ligó a Alonso a la biblioteca y a la bruja que cumpliría con su encargo. Alonso le dice a Amanda que tiene que cumplir con el encargo de recuperar el medallón y para ello tendrá que convencerse de que es una bruja y que puede hacer magia.

En la casa hay otro fantasma, Miguel, que será el encargado de velar por la integridad de la biblioteca. Amanda conseguirá hacer un conjuro para que Alonso se convierta otra vez en persona. Los dos vivirán miles de aventuras para intentar conseguir el medallón y tendrán que luchar contra Fray Fantasma que forma parte de la Inquisición.

Me ha encantado el personaje de Alonso y es que es imposible no cogerle cariño. Una vez que deja de vivir en la casa tiene que velar por Amanda y se lo toma al pie de la letra ya que no quiere abandonarla ni un segundo para que no le pase nada malo. Lo que él recuerda de siglos atrás nada tiene que ver con la actualidad y se queda sorprendido por muchísimas cosas. Es imposible no reírse con sus ocurrencias.

El medallón es una novela que combina la magia, la fantasía y la imaginación con lugares reales. Los personajes son seres ficticios pero la trama ocurre en lugares como Madrid, Toledo o Turégano. Es impresionante como viajamos de Madrid, ciudad donde vive Amanda, a lugares y rincones de Toledo y Turégano. Por Toledo caminamos por sus calles estrechas, por el Callejón del Diablo, etc. Conocemos Turégano, un precioso pueblo de Segovia, que tiene un castillo, el Zaguán que es un pequeño hotel rural. Unas descripciones maravillosas que parece que estamos paseando por estos bonitos lugares.

Es una novela juvenil que combina la magia y la ficción con datos históricos sobre la Inquisición y la vida de Felipe IV. Los datos históricos están muy dosificados para aprender algo más sin que resulte una novela aburrida para los niños. Es una combinación perfecta para que mientras van leyendo y disfrutando de las aventuras de Amanda y Alonso aprendan sobre esa época. Además Alonso ya se encarga de ir descubriendo objetos como el móvil, la lavadora, la televisión, etc., que hacen pensar que  siglos atrás no había ni todas estas nuevas tecnologías ni tantas comodidades como ahora y la gente vivia perfectamente sin ellas.

El libro se lee muy fácil y es tan entretenido que sin darte cuenta ya lo has terminado. Me ha dejado con ganas de continuar disfrutando de las aventuras de Amanda y del entrañable Alonso. Que sea una novela juvenil no es ningún impedimento para que la disfruten los mayores, a mi me ha encantado y la he disfrutado mucho. Una combinación perfecta de magia, amor e historia que nos hace pasar un rato muy agradable en compañia de una bruja y un fantasma.


17 comentarios:

  1. Una reseña genial, Marga. Lo empecé a leer ayer y con lo que has contado me han dado aún más ganas de continuar leyendo, porque, según veo, es una novela que no sólo disfrutará el público juvenil.
    Felicidades a su autora y besitos para ti.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí me has dejado con ganas de empezar con el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también participo en esta iniciativa, con ese mismo libro. Tu reseña me ha dado ganas de empezar ya con él.

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. Esta me llama, ppero mucho más la de la arena del reloj, que es la que yo leeré para la iniciativa, aunque fuera de plazos, ya más desahogada, no descarto leerla también, un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Estuve dudando en elegir este libro en la iniciativa y al final no lo hice. Pero ya lo tengo apuntado en mi lista hace ya puf jeje.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó y me pareció una lectura muy entretenida, coincido en que mi personaje favorito es Alonso, imposible no cogerle cariño
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este tengo ganas de leerlo. Aunque por ahora no puedo comprar ni un libro mas

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé justo ayer y lo disfruté mucho. La semana que viene cuelgo la reseña. Me pareció fresco, divertido y muy simpático. Tenía ganas de leer una aventura al estilo clásico, de guerreros, brujas, malos, buenos, hechizos, medallones perdidos...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene muy buena pinta, me encanta eso de que el fantasma sea un soldado de Felipe IV. Lo tendré en cuenta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu reseña, Marga.

    La verdad es que Alonso es todo un "personaje", no sólo por que vive despistado en este siglo nuevo donde ha reaparecido, sino por la manera que tiene de hablar. Me divertí muchísimo creándolo.

    Espero que os animéis a conocer a todos los personajes que pueblan esta novela, y que paséis un rato entretenido, mientras recordáis algo de nuestra historia pasada. Aunque en principio estaba pensado para niños o adolescentes, los adultos que lo leéis me estáis sorprendiendo con vuestros comentarios.

    Muchos besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya reseña tan completa! Yo he elegido otro libro para participar en la iniciativa, pero este pinta muy bien! Me alegra que lo hayas disfrutado. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena reseña! Me da que voy a disfrutar mucho de este libro. Y encima ahora se me apetece mucho este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Algún día lo leeré pero empezaré con La arena del reloj
    Besos

    ResponderEliminar
  14. la reseña me ha encantado, yo empezaré con otro de la autora, peor creo que terminaré leyendo los 3. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado la reseña:)
    Yo también me quiero leer algún libro de Mayte, pero aún estoy dudando sobre cuál de los 3 escoger.
    1beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña!!
    Este me ha parecido una opción fantástica además es del que menos sabía.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo días pensando sobre con qué libro participar en la iniciativa que ha realizado Tatty en su blog y ahora creo que me iré por el que reseñas. No sabía mucho de él porque en realidad es del que menos se habla y ahí mi indecisión pero ahora ya lo apunto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).