domingo, 16 de septiembre de 2012

El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS
ANDRÉS PASCUAL
DEBOLSILLO
537 PÁGINAS


SINOPSIS
Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.
Nagasaki, agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.
Tokio, febrero de 2011. Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.
Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.


Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Jesús de La caverna literaria. Cuando vi que organizó esta lectura conjunta y que sorteaba dos ejemplares no lo dudé. Es un libro que había visto en las librerías y que me llamó la atención tanto por su portada como por la sinopsis. No tuve suerte en el sorteo, pero eso es lo de menos, al día siguiente de saber el fallo del sorteo fui directa a comprarlo. Tenía muchas ganas de leerlo, el precio era una maravilla y que mejor que aprovechar esta oportunidad para disfrutar de su lectura junto a otros blogueros. Me encantan estas lecturas conjuntas porque en la mayoría he descubierto a grandes obras y a grandes autores, además de que a veces me dan el impulso que me falta para decidirme a leer ese libro y no dejarlo por más tiempo en la lista de deseos. Esta novela no ha sido menos, la he disfrutado, me he emocionado, he soltado alguna lagrimilla y estoy deseando leer las dos novelas anteriores publicadas por Andrés.

En esta novela nos encontramos con dos historias paralelas que transcurren en tiempos distintos. La primera está ambientada en Nagasaki en agosto de 1945. Kazuo es un joven holandés adoptado por la familia del doctor Sato. Su nombre original es Victor Van der Veer. Sus padres fallecieron a causa de un accidente y en su testamento dispusieron que quién debía hacerse cargo de su hijo, fuese su buen amigo japones, el doctor Sato. Junko es la hija de una mujer dedicada al ikebana, el arte de confeccionar delicados arreglos florales. Kazuo y Junko son amigos y sienten atracción el uno por el otro. Junko ha empezado un juego en el que tienen que leer 4 haikus, y que en el momento de leer el último pretenden sellar su amor. Pero ese momento se ve interrumpido por la explosión de la bomba atómica.

"A la madre de Junko le emocionaban los haikus. Al igual que los arreglos florales del ikebana, la poesía japonesa era calma y solemnidad, concentración en el momento, en el ahora, en cada movimiento por sutil que fuera, como la inclinación de una planta buscando el sol de la mañana."

La segunda historia, es más actual, y ocurre en Tokio en el año 2011. Emilian Zäch es un arquitecto suizo gran defensor de la energía nuclear. Viaja desde Ginegra hasta Tokio para formalizar un gran proyecto, en el que ha invertido sus últimos años y todo su dinero. Surge un imprevisto y Emilian ve como en cuestión de minutos su vida ya no tiene sentido al ser rechazado su proyecto. Emilian conocerá a Mei Morimoto, una galerista de arte japonesa. Junto a ella intentará dar un nuevo rumbo a su vida y ayudarla a encontrar a alguien muy importante para ella y su familia.

Me ha gustado mucho más la historia de Kazuo y Junko que no la de Emilian. Tanto Kazuo como Junko son unos personajes muy entrañables y tiernos que llegan al corazón. Su historia de amor adolescente no tiene barreras y es un amor sincero que sobrevivirá a todo. En cambio, el principio de la historia de Emilian no me gustó tanto, se me hizo un poco pesado al hablar tanto de la energía nuclear.

Es un placer disfrutar de esta novela, en la que conocemos muchas tradiciones y palabras japonesas, la mayoría desconocidas por mi, pero que están muy bien descritas. A través de la prosa de Andrés viajamos a Japón, conocemos otra cultura y disfrutamos de un paseo relajante y tranquilo como si estuviéramos paseando por un jardín zen. Conocemos el ritual de la ceremonia del té, el significado de los haikus y podemos disfrutar de algunos de estos preciosos poemas japoneses.

Es una novela fácil de leer, pero que vale la pena leer despacio y dejarse llevar y pensar en lo que se nos cuenta. Yo he disfrutado mucho con esta novela, me ha sacado alguna lágrima, me ha emocionado y he reflexionado sobre los mensajes que nos da sobre el amor y la amistad. Una preciosa novela que os recomiendo leer.

Participantes en la lectura conjunta:

La Chinoida
Porlomenix
Xula
Lo que me gusta leer
Jesús
Tabuyo
Margari
Capicúa






13 comentarios:

  1. He leído las dos anteriores del autor (El guardián de la flor de loto y El compositor de tormentas) y es un autor maravilloso que cada vez nos regala mejores historias. No sé hasta dónde llegará, pero yo sin duda le seguiré la pista.

    Este que presentas hoy lo tengo y aún no lo he leído, pero caerá. Por cierto, en octubre saca una nueva novela, El sol brilla por la noche en Cachemira.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención por el título, pero aún no me he puesto con él. Después de leer varias reseñas, cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Xavier hay que seguir la pista al autor, solo he leído esta novela pero estoy seguro que las demás tampoco me decepcionarán,

    buena entrada, besucus

    ResponderEliminar
  4. Aunque no me he apuntado a la lectura conjunta, mi intuición me decía que Jesús había elegido un buen libro (incluso encontré su traducción al portugués durante las vacaciones de verano). Me anima especialmente lo que comentas sobre los pormenores sobre la cultura japonesa que se pueden encontrar en sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo todavía el libro, que me ha pillado un poquito el toro, así que primero he leído tu reseña por encimita. Pero como he visto que no desvelas nada importante, la he leído con más tranquillidad y coincidimos por ahora. Me gusta más la historia de Junko y Kashuo. Es la parte más emotiva y más desgarradora de la novela. Aunque ahora empiezo a sentir curiosidad por ver cómo termina la historia entre Mei y Emilian. El personaje de Mei me está gustando mucho. Esa decisión de ella por llegar al final, por cumplir el sueño de su abuela... Me está gustando mucho la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este era un libro que no me llamaba especialmente pero gracias a las reseñas de esta lectura conjunta ya lo tengo anotadito porque parece una historia que merece la pena descubrir y además de momento os está gustando a todos
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me animé con la lectura conjunta, sabía que estaría liada con la Semana British, pero lo tengo ya más que anotado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas de enganchar este libro desde hace un mes... Pero no me lo puedo comprar que tengo mil libros pendientes antes..
    Espero que lo disfrutéis y esperare las reseñas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No me metí en la lectura conjunta, pero lo he comprado de oferta yo también, estoy deseando ponerme, y mientras más reseñas voy viendo, más ganas, y eso que en principio no me llamaba nada :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buena reseña! La verdad es que, hasta el momento, todos hemos tenido un resultado favorable con esta lectura. ¡Y estoy convencido de que así seguirá! Como decís más arriba, hay que seguirle la pista a Andrés, seguro que nos sorprende con más historias tan emotivas como esta. Por cierto, no me he planteado si me quedo con Junko-Kazuo o con Emilian-Mei. ¡Lo pensaré cuando escriba la reseña! Un beso, y gracias por formar parte de esta lectura.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la leeré (algún día!) porque me gusta mucho cómo escribe este autor. Creo que ya comenté que le había notado una evolución entre "El guardián de la flor de loto" y "El compositor de tormentas". Como ésta otra es posterior, tengo ganas de disfrutar de su cada vez más estupenda prosa!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña!
    Pues vais coincidiendo más o menos en opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Las reseñas de la lectura están geniales, el libro me llama mucho la atención. Espero que pueda leerlo pronto, hace unos días incluso estuve a punto de comprarlo.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).