lunes, 29 de octubre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
MARK HADDON
EDICIONES SALAMANDRA
LETRAS DE BOLSILLO
268 PÁGINAS
 
 
 
SINOPSIS
 
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Shrelock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Lo único que recordaba era haber visto este libro en alguna librería, pero no tenía ni idea de lo que me encontraría al leerlo. Fue la novela a leer en un club y con este peculiar nombre, lo primero que hice al llegar a casa fue buscar un poco de información. Me sorprendió no saber nada de ella ya que ha ganado galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro, además de ser una novela muy vendida en todo el mundo.

El título es de lo más original y no pude evitar reírme cuando mi hermana vio el libro en casa, se lo quedó mirando un rato y me dice: "Últimamente lees unos libros con unos títulos muy raros, ¿No pueden poner unos títulos más sencillos y normalitos?".

Christopher John Francis Boone es un joven de quince años que padece el síndrome de Asperger. Vive con su padre y va a un colegio especial. Un día descubre que han matado al perro, de la señora Shears, con una horca de jardín. Como le gustan las novelas policíacas decide que va a investigar quién mató a Wellington, siguiendo los pasos de su admirado Sherlog Holmes.

El libro está escrito en primera persona. Es una mezcla de diario y de novela de intriga en la que Christopher nos cuenta todo lo que va descubriendo sobre el asesinato del perro. Es sorprendente que una persona con esta psicopatía autista decida investigar y buscar a un asesino. Christopher es un niño que odia el contacto físico, odia el ruido y las multitudes, no siente emociones y no habla con desconocidos. Su día a día debe seguir un orden y la cosas pasan según la lógica matemática. A pesar de todo esto es un niño muy inteligente y con unas grandes nociones de matemáticas, física y química.
 
Me ha sorprendido esta novela porque tiene que ser muy difícil el escribir el libro desde el pensamiento de estos niños. Christopher es un niño al que le he cogido mucho cariño y que desprende mucha ternura y es que aunque él no sienta emociones sí que nosotros las sentimos. No es un libro escrito para dar pena y en ningún momento se nombra la enfermedad, pero si que nos hace ver lo difícil que tiene que ser convivir con estas personas. Son niños que no aceptan el contacto físico, que pueden ser un poquito agresivos si se sienten amenazados o se encuentran con ruidos o mucha gente, que no soportan un alteración en las cosas y en su modo de ver la vida, que no son sociables y que no transmiten emociones ni sienten las de los demás.

El libro es muy ameno, hay problemas matemáticos, dibujitos y un montón de situaciones analizadas con detenimiento según la lógica. A mí no me gustan demasiado los problemas matemáticos y quizás algunos razonamientos me han sobrado, pero tampoco es un impedimento para no disfrutar del libro.

A través del pensamiento del protagonista vemos la reacción que tenemos las personas ante unos niños con esta discapacidad. Y es que en muchos casos no entendemos su comportamiento o preferimos ignorarlo. Personalmente no conozco a ningún niño que sufra el síndrome de Asperger, pero tiene que ser muy difícil y cansado el convivir con una persona así. Una compañera de club nos recomendó "L'inquilí del gel" (El inquilino del hielo) de Miquel Àngel Lladó Ribas, son unos poemas que el autor ha escrito para su hijo que sufrió el síndrome de Asperger. Y también nos recomendó otro libro "Tu nombre es Olga" de Josep M. Espinàs, que son cartas a su hija afectada por el síndrome de Down. Este libro lo leí hace muchos años pero voy a releerlo, seguro que lo disfrutaré mucho más y eso que en su momento me gustó mucho. Hace unas semanas hablé con una amiga sobre lo especiales que son estas personas y como pueden cambiarte la vida, sus palabras me llegaron al corazón.

Y por último os dejo uno de los poemas de "El inquilino de hielo" que he encontrado aquí.

Alas útiles
  

No existen alas inútiles.
Nadie tiene derecho
a decidir
ni siquiera por la vía de la ciencia
el alcance del vuelo
o techo del anhelo,
la delicada naturaleza
del pájaro del hielo;
aunque sean sólo aletas
o pequeñas plumas,
aterciopeladas cuchillas
que cortan el agua
y nadan
detrás de algún pez,
negros muñones
de suma suavidad
moviéndose
sobre una inmensidad antártica,
criaturas
de torpe caminar
y secular sabiduría.
Metáfora de Ti,
cúspide de mi sueño. 




25 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el título se las trae, pero ya se sabe que no hay que dejarse guiar por las apariencias. Creo que esta novela me gustaría, a pesar de que a mí tampoco me atraen nada los problemas matemáticos. La buscaré.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este libro, me ha gustado mucho tu reseña, anoto el título.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace mucho y me gustó bastante. Me pareció original que se plasmaran los carteles y las cosas que veía Christopher. El autor, creo recordar que trabaja o trabajó precisamente con niños afectados por minusvalías psíquicas, así que el libro no está escrito a la ligera por alguien de paso, sino por una persona que sabe muy bien lo que es convivir con estas enfermedades. Por ello me resultó creíble.
    Me ha gustado mucho tu reseña y el poema.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace meses por recomendación del blog mi folio en blanco. Me gustó mucho aunque me dio un poco de pena. Pero coincido contigo en que el tema de la enfermedad está muy bien tratado, con sensibilidad pero sin caer en sentimentalismo gratuito o la lágrima fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro fantástico! Lo leí hace años con mucho interés, porque tengo un sobrino que padece este mismo síndrome y puedo decir que lo clavó. Y encima con una trama que termina enganchando y un personaje al que es imposible no cogerle cariño. Preciosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El poema me ha gustado y no conocía esos títulos, hoy he leído otra reseña de este libro y comentaba que aún me parece imperdonable no haberlo leído porque hace mucho que lo tengo apuntado. He tenido contacto con algún Asperger por el trabajo y siempre me ha dado que pensar. Por cierto, no sé si vistes la serie Frágiles de Telecinco que salía una actriz que hacía de Asperger, yo la seguía porque me gustaba mucho que se representase este tipo de casos. Besillos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy como tú al principio. Jamás he oído hablar de este libro, pero si te ha conquistado, supongo que debería ponerme a buscarlo. Y, hago mis palabras las de Margari, una preciosa reseña. Besos y gracias por la descubierta.

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda o tercera reseña que leo hoy de este libro. Lo tengo en casa de hace tiempo pero, mira, ahí sigue...
    Qué fotografía tan apropiada le has hecho!!
    Besines y buenas noches!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que un familiar me lo viene recomendando, y tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace ya años y me gustó muchísimo por la ternura que destila y, sobre todo, porque me pareció muy real. Lo he recomendado muchísimo y he perdido la cuenta de las veces que lo he regalado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo hoy he subido yo también la reseña de este libro ^^
    Desde luego se trata de un libro especial :) Aunque me da penita el padre y me parece un poco injusto lo que pasa... pero bueno, no acaba tan mal :) Lo que sí que no fui capaz de leer con detenimiento fue el apéndice... Soy de ciencias pero no me apetecía romperme la cabeza jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace unos años y me encantó por su originalidad y frescura. Recuerdo que pese a su buena calidad y a que me gustó, no lo encontré "tan maravilloso" como pretendían venderlo. Pero sí, por encima de la media, sobretodo porque el protagonista era distinto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer este libro desde que lei una reseña en uno de los blogs que sigo, creo que el de Annika y desde hace unos meses lo tengo en la estantería gracias a un sorteo, a ver cuando consigo hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unos cuantos años y me encantó, tengo un recuerdo delicioso de él.
    Es un libro muy tierno y al niño se le coge muchísimo cariño
    Los que aún no lo hayáis leído, no sé a qué estáis esperando!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El libro está en casa, pero creo que no lo he leído, fue mi hermana la que se hizo con él, pero sí recuerdo que fue un boom. Luego publicó otro libro pero ya no fue tan bueno, según la opinión de mi hermana, claro.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención que trate sobre el Síndrome de Asperger.
    Me lo apunto volando!
    Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conoc´ia, pero tiene muy buena pinta. El t´itulo, tienes raz´on, muy curioso, jeje. La foto que has puesto al inicio, me encantaaaa!!!
    Apuntadito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Qué casualidad. Justo el otro día me habló de este libro una compañera y me instó a leerlo. Voy a tener que apuntarlo :)

    ResponderEliminar
  20. Lo leí cuando salió y me sorprendió mucho porque ignoraba el argumento. Una lectura muy recomendable.
    De este estilo leí este verano "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", también su autora se documentó muy bien y se nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué reseña más bonita! Me da la impresión de que la misma ternura que ha despertado el libro en ti, lo has plasmado tú en tu reseña, porque se percibe el cariño con que hablas de los protagonistas de este libro y del otro que has mencionado. Yo también siento debilidad por estos niños "especiales", sobre todo de un tiempo a esta parte, así es que supongo que debería de leerlo, porque sé que me gustaría sin duda alguna.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente hace tiempo y todavía no me he animado con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No pude con él, o mejor dicho, pude a duras penas. Se ha convertido en uno de esos libros que fascinan a todo el mundo y que yo miro como si me hubiera perdido algo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me han hablado muy bien de este libro pero no me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo esperando su turno, y ahora con más ganas!! Me llama mucho eso de que al autor tenga capacidad de ponerse en la mente de un chico en esas circunstancias. Un besote!!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).