viernes, 19 de octubre de 2012

"La sombra de las horas" de Luis Miguel Morales Peinado

LA SOMBRA DE LAS HORAS
LUIS MIGUEL MORALES PEINADO
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
126 PÁGINAS
 
 
 
SINOPSIS
 
Doce historias vividas en la sombra y que, a su vez, cobijan otras doce historias, mínimas, apenas esbozadas. Veinticuatro tinieblas que hablan de amor y desamor, de luz y de oscuridad, de certezas y de sueños. De ilusiones mucho más reales que la propia realidad, que se mueven en el estrecho hilo del tiempo para después caer en su abismo sin fondo. Esto puede ser mi libro. También, puede ser la necesidad de adentrarse en lo fantástico para soportar la cotidianidad de nuestras vidas. Y, sin duda, quiere reflexionar sobre la base fundamental de nuestra existencia: el amor.
 
 
“La sombra de las horas” es un libro de relatos. Este año he leído ya varios libros de relatos y he disfrutado muchísimo con todos. Tanto los relatos como los cuentos son un género literario disfrutado por una minoría de gente. Se cree que no son historias completas, que no se profundiza en los personajes, pero nada más lejos de la realidad. Son historias que requieren un gran trabajo para decir en pocas palabras tantas cosas y para hacernos partícipes de las acciones.

Leí el otro día un epílogo de Victoria Cirlot y me quedé pensando en estas palabras “Decía Isak Dinesen, a la que considero la mejor contadora de cuentos del siglo XX, que todo cuento debe dejar tras de sí una página en blanco. Esa página en blanco ha de ser llenada por el lector en cuyo interior la historia leída debe resonar como una pregunta que busca una respuesta, incluso a veces como una paradoja que quiere diluir la contradicción, o como un enigma que debe ser descifrado. El silencio que puede escucharse al final de cada uno de los cuentos que componen este libro quiere abrir un espacio a la reflexión del lector, al que también se le invita a que, a su vez, vuelva a contar el cuento”.

Este libro está compuesto por 12 relatos y 12 microrelatos que son una pequeña introducción a cada uno de ellos. Es un libro para leer lentamente y dejarnos absorber por las historias. Al final de cada uno no hay la página en blanco, pero sí que la necesitamos porque hay que saborear la historia y pensar en su final. Un final a veces cerrado, otras abierto pero que cada uno debe interpretar.
 

 
Historias protagonizadas por unos personajes cercanos que tienen como nexo común el amor. Nos adentramos en el mundo de estos personajes para revivir el pasado, vivir el presente y observar el futuro de su mano. Nos hablan de temores, de soledad, de violencia de género...

Unas historias cotidianas que mezclan la realidad con la fantasía, y la ficción es tan real que es imposible distinguir una cosa de la otra. Un mundo de sombras, de amor y de soledad. ¿Quién no disfruta de tener algunos minutos de tranquilidad y de soledad? ¿Quién no desea en más de una ocasión el mantenerse a la sombra de las horas?

Me han gustado mucho estos relatos, me han sorprendido sus finales en los que les dí más de una vuelta y los he leído poco a poco para disfrutarlos más. La prosa es sencilla, cuidada y con metáforas. Os recomiendo este libro con el que disfrutaréis y pensaréis en las decisiones y remordimientos que afectan a estos personajes y que nos dejan reflexionando sobre la vida y la muerte.
 
Muchas gracias, Luis Miguel, por mandarme el libro. Y quiero pedirte disculpas por tardar tanto en leerlo, ha sido un error el no haberlos disfrutado antes.
 

17 comentarios:

  1. Este año también me he tropezado con libros de relatos muy buenos, y reconozco que es un género que ha subido muchos puntos en mi consideración. Respecto a las páginas que hoy nos presentas, decirte que me alegro que las hayas disfrutado. Y, sobre todo, que sigas apareciendo por aquí para contarnos tus impresiones, aunque sea de forma más esporádica. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, si más de un@ le diera una oportunidad al relato como se la das tú, guapa, qué suerte íbamos a tener, jaja!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y tienes toda la razón en lo que refieres de la página en blanco. Yo también pienso que un relato no termina en la última palabra esrita, sino que incluye en él las múltiples reflexiones y debates que a nivel personal se hacen después de leerlo en relación a lo que se cuenta. Eso forma parte de su magia y me alegra que Luis Miguel también lo haya conseguido en su libro y que tú lo hayas disfrutado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, sin duda es un libro a tener en cuenta. A mí los relatos y cuentos buenos me gustan mucho también y estos lo son. Qué buenas las palabras de Dinesen.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente he leído más libros de relatos que en toda mi vida (era un género que no me atraía nada) y la verdad es que he descubierto auténticas joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis libros pendientes, al que necesito buscar un hueco pero ya. Yo también he leído muchos relatos este año, y creo que poco a poco la gente se va animando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con esa página en blanco. Aunque yo lo que hago cada vez que termino una historia es cerrar el libro y dejar que la historia crezca. Y cuando lo hace, cuando crece casi sin darme cuenta, es cuando me doy cuenta de que es un gran relato. Y eso me pasó con todos y cada uno de los relatos de este libro. Uno de esos libros que hay que leer despacito, saboreando cada historia,conociendo a sus personajes... Una delicia. Me alegra que también lo hayas disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias, Marga! Comienzo por el final de tu entrada: no tienes que pedirme disculpas por nada, los libros se leen cuando llega el momento y no tenías ninguna obligación.
    He leído unas cuantas veces tu reseña y te puedo decir que la página en blanco de la que nos hablas también la he encontrado en ella. Las fotos, mi libro sobre el árbol y el reloj de sol entre sombras, son el complemento perfecto. Cuando releo las sensaciones que han dejando mis relatos en ti he vuelto a pensar que, sin vosotros, los lectores, no merecería la pena escribir. Gracias por encontrar lo que yo he ido dejando en mis palabras; es muy emocionante, te lo aseguro. La cita de Isak Dinesen, a través de Victoria Cirlot, no la conocía y refleja a la perfección el mundo del cuento o el relato. Magníficamente traída aquí, Marga.
    No me quiero extender mucho más, aunque no será por ganas..., solo te voy a volver a dar las gracias por tu reseña (que ya la tengo colocada en la estantería de mi corazón) y por traer de nuevo el mundo del relato a tu blog.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Es como todo, cuando un relato está bien escrito es una gozada disfrutarlo, aunque a algunos nos de más pereza este tipo de lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi siempre me cuestan los libros de relatos, no s´´e porque, pero tengo alguno pendiente en la estanter´´ia.
    Tiene buena pinta y se ve que lo has disfrutado mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. PUes me ha gustado tu reseña, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan los relatos y este libro fue todo un descubrimiento. Ya seguia sus historias del blog con entusiasmo y, si lo resumo mucho, diría que escribe relatos hermosos. No exentos de tristeza o nostalgia si hace falta, pero todos tienen ese denominador común.
    Y sus micros de entrada fueron estupendos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A la Sombra de estas Horas es una delicia mantenerse,Marga. Magnífica reseña para unos relatos tan cautivadores como sorprendentes. Mis elogios más encendidos para la autora de esta entrada y mi contento más fraternal para el creador de las historias. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes de mi querencia por los relatos y a estos les tengo muchas ganas. Espero tener ocasión de leerlos en breve...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saber Marga que tú también has disfrutado de los relatos de Luismi igual que yo lo hice en su momento.Bonita reseña y como te suele caracterizar, bonitas fotos, besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no suelo leer mucho libros de relatos aunque este año he leído varios...no me suelen gustar no por lo que has dicho, simplemente los voy retrasando xDD.

    Y la verdad es que tiene buena pinta.
    GRacias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. qué bonita reseña!! se nota que has disfrutado con los relatos y mucho!! Aún lo tengo pendiente, pero tengo que hacerme con La sombra de las horas. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Cuánto me gustan los relatos, y qué linda reseña has hecho de estos, qué ganas de leerlos, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).