martes, 29 de enero de 2013

Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez

CUÉNTAME UNA NOCTALIA
MÓNICA GUTIÉRREZ
VERSIÓN KINDLE
 
 
SINOPSIS
 
Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.
"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse.
Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

En noviembre Mónica nos sorprendió con la publicación de su primer libro. Muchos la conoceréis por su blog Serendipia, en el cual ya nos demostraba desde hace tiempo sus dotes literarias con unas reseñas de calidad y muy elaboradas. Fue ver la portada y enamorarme de ella, una de esas portadas que entran por la vista, muy colorida y con desprendimientos de libertad, alegría, frescura y muchas ganas de vivir. Al leer la sinopsis ya supe que la emoción y los sentimientos estarían presentes y que sería un viaje inolvidable a Mic-Napoca. No tuve que posponer muchos meses su lectura ya que Isi organizó una lectura conjunta a la que me lancé sin pensarlo.
 
La historia transcurre en Mic-Napoca un pueblo diminuto, que no sale en todos los mapas, situado en el noroeste de la región de Cluj-Napoca, en Transilvania. Una aldea de piedra con sus murallas medievales y que cuenta con trescientos veintitrés habitantes.
 
A unos días de Navidad, Grace, regresa al pueblo para pasar las fiestas con su familia y con la intención de quedarse. Desde los 18 años vive alejada de su familia, se marchó a Londres a estudiar medicina y ya se quedó a trabajar allí. Quiere dejar atrás su prometedora carrera como cirujana del Royal Marsden Hospital y 15 años de anonimato en Londres.
 
Estas fiestas de Navidad serán inolvidables ya que Grace regresa a la casa familiar donde viven sus abuelos y su padre. También recibirán la visita de su hermana Lena que está a punto de dar a luz a su primer hijo. No todo serán buenas noticias, una noche se instalan en un campo de heno unos helicópteros con marines americanos y romperán la tranquilidad que siempre ha caracterizado al pueblo.
 
Gracia, a sus 32 años, regresa a casa para recibir el calor y el cariño de sus familiares y alejarse de lo fría, ciega y muda que era su vida en Londres. Su abuela será la encargada de adentrarla en un mundo cálido y contarle una noctalia:
 
"Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino."
 
Una vez en el pueblo, Gracia, ya no es una persona invisible y se deja llevar por la magia del pueblo a orillas del Danubio. Pasea por el pueblo y ve como "cada piedra lleva grabados sus recuerdos y sus risas". Que los pacientes de la consulta de su padre se convierten en amigos o familiares, a los que es imposible olvidar.  Y como el cansancio y la soberbia desaparecen para convertirse en tranquilidad y paz.
 
Los personajes están muy bien caracterizados y es imposible no cogerles cariño. Con Gracia ha sido imposible no empatizar, he soltado alguna que otra lágrima de emoción. Me he sentido muy identificada tanto con ella como con el pueblo. Soy de un pueblo pequeñito de unos 600 habitantes, no hay nada como vivir con la tranquilidad que eso conlleva, el recibir el cariño de todos y sentirte alguien. Un pueblo que muchas veces tampoco aparece en el mapa de Mallorca, unos invisibles que más de uno envidia por la bonita convivencia. Es verdad que ahora vivo en la ciudad por motivos laborales pero no hay nada más bonito que regresar al pueblo la mayoría de fines de semana y festivos. El pasear por sus calles me llena de nostalgia y bonitos recuerdos de la infancia, esas tardes correteando por las calles, el que cada vecino se convierta en familiar tuyo sin serlo realmente. Y sobretodo el que cualquiera te salude por la calle y te demuestre que no eres una persona anónima, que todavía a día de hoy existe la humanidad.
 
Si queréis disfrutar de una novela cálida, tierna y muy emotiva no dejéis de leer este precioso cuento. El único pero que le puedo poner es que es demasiado corto, se lee en un suspiro y te deja con ganas de seguir arropado por la calidez de los personajes y de pasear por las empedradas calles de Mic-Napoca aunque nieva.






33 comentarios:

  1. No he participado en la lectura conjunta, pero tengo ganas de leer este libro, por Mónica, así que intentaré leerlo en los próximos meses

    ResponderEliminar
  2. Mmm, pues no lo conocía. Ni al blog, ni a ella, ni a la novela =P. La tendré en cuenta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A todos os está gustando mucho y eso es una gran conquista porque los gustos de cada uno son bien dispares. Quizás me anime a leerlo aunque de momento no lo tengo muy claro =)

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leerla ¡pero en papel! Ya le he reñido varias veces a Mónica por ello, jeje. La verdad es que creo que me puede gustar mucho. Habrá que tener paciencia ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña hace que este libro resulte muy entrañable. Ya he leído varias reseñas de él y me apetece leerlo, pero con lo que cuentas, ya no solo me apetece adentrarme en Mic-Napona, ¡también me dan ganar de visitar tu pueblo, jaja!
    Coincido contigo en la portada. Aunque hay quien dice que no representa el contenido del libro demasiado bien, todos coincidimos en que es preciosa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita reseña, además está muy bien ver lo que opina una persona que realmente conoce un pueblecito que "no sale en todos los mapas".

    Me encanta "Fly me to the moon" y creo que realmente le va mucho al ambiente optimista del libro.

    ResponderEliminar
  7. Jo, yo soy de las últimas en publicar la reseña y ya no sé qué decir de la novela que no se haya dicho ya, jeje.
    Coincido contigo en todo. Es una novela entrañable, que se lee muy rápido y que te deja con muy buen sabor de boca. Es una hsitoria bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Cada vez me animo más a leerlo, estoy convencida de que va a gustarme :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No hago más que leer buenas opiniones de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo la novela de Mónica, el entorno es muy acogedor y los personajes entrañables, es una lectura muy agradable
    besos

    ResponderEliminar
  11. He tenido el gran placer de leer esta novela hace muy poquito y me encantó de principio a fin, enganchándome totalmente. De acuerdo contigo en que te quedas con ganas de más. Una muy buena reseña.
    Felicidades a la reseñadora y a la reseñada!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta reseña tan especial. Me encanta que haya convencido a una persona que también vive en un lugar pequeño, que hayas encontrado ese punto afin. Y os prometo que el próximo será más largo, que todos os quejáis de lo mismo ;-)
    Qué bien haberte hechizado. Un besote!!
    P.D.: Me encanta Fank Sinatra y a partir de ahora "Fly me to the moon" formará parte de la banda sonora de mi noctalia.

    ResponderEliminar
  13. Pues a todos os está encantando!! Bueno saberlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo habla genial de esta novela. La tendré en cuenta porque eso de que pase en Transilvania, en un pueblo de murallas medieval, me atrae mucho, además del título. Esa palabra, 'noctalia', es realmente evocadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué dulce y qué bonita la reseña. De acuerdo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me apunté a la lectura conjunta, pero este ha sido una de mis primeras lecturas de este año y me ha gustado mucho, sobre todo el guiño a Tolkien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, y coincido contigo en que la portada es preciosa :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A este libro le tengo muchas ganas, y cada vez que hablas de tu pueblo se me ponen los dientes largos, tiene que ser precioso ese estilo de vida. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. He leído cosas muy bonitas de esta historia y espero tenerla pronto conmigo, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda la reseña, no podía estar más de acuerdo. Mónica nos ha dejado embobadas :) Besos

    ResponderEliminar
  21. Fantástica reseña con la que estoy completamente de acuerdo. Un libro delicioso, tierno y emotivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Con tanta buena reseña se me están poniendo los dientes largos. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Un libro muy tierno y una muy agradable lectura. Yo creo que a los personajes se les coge cariño a pesar de lo poco que sabemos realmente de ellos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Creo que tiene la longitud exacta, porque si fuera más largo perdería parte de ese encanto de cuento que tiene

    ResponderEliminar
  25. Este libro tiene magia!!!

    Es que creo que ya lo habéis dicho todo. Sólo una cosa más: leedlo, de verdad. Con reseñas así entran ganas, ¿verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Una novela que parece ideal para entrar en calor en estos días de frío... 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón: ya desde la portada se puede prever que nos tropezamos con una novela cálida, fresca y esperanzadora. Hasta el momento, sólo he leído buenas reseñas en el marco de la lectura conjunta. Monica tiene que estar muy contenta. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo en todo, es un libro precioso y creo que a todos se nos ha hecho corto, lo cual es buena señal, ¿no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la reseña!
    Me alegro de que te haya gustado tanto; ya sabes que coincido yo también, y que estoy deseando que Mónica escriba algo más para volver a disfrutar de sus historias.

    PD: pobre Narayani, jejeje.

    Gracias por participar en la lectura conjunta!!

    ResponderEliminar
  30. Estoy oyendo hablar mucho sobre esta novela, así es que, sin duda, es para tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Una reseña preciosa. Voy siguiendo las lecturas de este libro puesto que lo tengo preparado para leer. Sin embargo le daré tiempo porque me veo saturada viendo tantas
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues pinta muy muy bien, no la conocía, gracias wapa

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).