lunes, 12 de mayo de 2014

El llanto de la Isla de Pascua de José Vicente Alfaro


EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA
JOSÉ VICENTE ALFARO
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
249 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
 
Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.
 
Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.
 
¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

El año pasado no pude participar en la lectura conjunta de "La esperanza del Tíbet", pero con las fantásticas reseñas que se publicaron la novela espera su momento en el lector. A pesar de tener la primera novela del autor sin leer, no dudé en apuntarme al sorteo organizado por Laky para participar en esta nueva lectura conjunta. Lo que más me llamó la atención fue la ambientación en la Isla de Pascua, una bonita forma de viajar a ella y conocer parte de su historia. Reconozco que poco conocía de la isla, tan solo algunas imágenes, pero al ser isleña también tenía interés en conocer la belleza, los secretos y la magia que esconden estas pequeñas porciones de tierra rodeadas de agua, será que llevo en los genes el amor por ellas.

Germán Luzón de Estrada regresa a la Isla de Pascua para seguir con las excavaciones y esclarecer la parte de la historia que todavía se desconoce. Al llegar se reencuentra con Hanarahi quién le recibe con una sorpresa que cambiará su vida, y los días de expedición tomarán un nuevo sentido.

La excavación es dirigida por Erick Solsvik, Germán es el segundo y participa en calidad de jefe del equipo de investigaciones arqueológicas. Luego Hans Ottomeyer que es el responsable científico de la expedición, la debutante Sonia Rapu  que es una joven rapanui, y por último el viejo Reinaldo, otro rapanui, que ejerce como capataz de los obreros.

Germán conoce a Maeva una niña de 10 años que quiere ser arqueóloga, junto a ella no echará tanto en falta a su familia. Mientras le enseña el estudio y el análisis de las piezas recuperadas, recibe la visita de Esteban Villegas, comisario de la Brigada de Investigación Criminal, que le informa que Erick ha sido asesinado. En ese momento, Germán, se da cuenta de la importancia de la llamada que recibió la noche anterior, en la que Erick le notificaba que acababa de realizar el descubrimiento más importante de los últimos años.

La novela se divide en dos partes, una en la que Germán es el narrador y nos cuenta sus días en la isla y en la que transcurre el asesinato de Erick, todo en la actualidad. Y la otra contada en tercera persona en la que conocemos la historia de la Isla de Pascua, en orden cronológico. Ambas están diferenciadas por el tipo de letra y la parte histórica está en cursiva. Si tengo que ponerle una pega a la novela es que no me ha gustado la tipografía en cursiva, la encontré mareante y poco práctica a la hora de leer.

Mientras se esclarece el asesinato iremos conociendo detalles del origen de los moai, esas figuras enormes y la manera en que se esculpían y eran transportadas, la escritura rongo rongo indescifrable, los misioneros que llegaron a la isla y mucho más.

El autor con una prosa sencilla y fresca consigue crear una novela histórica y de intriga que se leer en un suspiro. Al inicio la narración es más pausada pero en las últimas 50 páginas no hay respiro. Una novela en la que la historia está muy bien dosificada con datos reales que nos acercan a la cultura rapanui de forma suave y nos dejan con ganas de viajar a la isla.

He sentido de cerca los problemas de saqueo que sufre la isla. Hace unos años un arqueólogo extranjero fue investigado por el expolio que llevó a cabo en un castillo de mi municipio. Duele mucho ver como la gente se apropia de bienes ajenos o que los destruye sin miramientos. Incluso ver como el turismo masificado perjudica cualquier lugar de interés, ya no solo de las islas, cualquier rincón del mundo. Hay que tomar medidas de seguridad, no queda otra, por culpa de algunos animales salvajes que andan sueltos destrozando todo lo que encuentran a su paso, como si de un huracán se tratase.

Una novela muy recomendable para los amantes de la novela histórica, con toques de intriga y misterios por resolver. Un paseo por la isla exótica de Pascua, comprad los billetes que no os arrenpentiréis.

Reseñas:

Mi corazón y yo.



19 comentarios:

  1. Cada vez me llama más esta novela. Solo veo reseñas positivas. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero este genero y estilo me gusta mucho. Gracias por traerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que coincides con otras reseñas que he leído, ya la tengo anotada. Además la portada me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela anotada, me llama mucho la atención la trama y el lugar en el que se desarrolla la historia; a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, me ha gustado mucho, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer esta y la anterior del autor. Creo que me encantarán
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo, no es un libro que me atraiga... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído me transmiten una buena sensaci´n. Quizás me haga con él en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me toca reseñar mañana y también me ha gustado mucho, muy entretenida y la parte histórica interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña y por participar en la lectura conjunta! :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar y por tu reseña
    Esta lectura conjunta está haciendo pleno!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer esta novela... No me tocó en el concurso de la lectura conjunta pero espero conseguirla porque si ya entonces me llamaba la atención, ahora que leo vuestras reseñas me apetece aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Acabaré leyéndolo porque el anterior me gustó

    ResponderEliminar
  15. Pues no descarto leyendo, pero es ue me queda el anterior, que me llamaba mucho y lo leeré antes cuando me haga con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Le eché el ojo hace tiempo y por lo que nos cuentas no me equivoqué. Tiene muchos de los elementos que a mí me gustan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en el lector!
    besotes!

    ResponderEliminar
  18. Después de tantas reseñas positivas tengo muchísimas ganas de leer esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).