lunes, 16 de junio de 2014

"El hombre que arreglaba las bicicletas" de Ángel Gil Cheza


EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS
ÁNGEL GIL CHEZA
EDITORIAL SUMA DE LETRAS
256 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa  -a la que abandonó años atrás sin explicación alguna- a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.
Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.
Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.
 
Hace unas semanas Laky propuso la lectura conjunta y simultanea de "El hombre que arreglaba las bicicletas". Era la oportunidad de rescatar la novela de los estantes virtuales del lector y compartir impresiones con el resto de lectores. Cada novela es un mundo, cada lector otro y a pesar de tener muchos de mis ingredientes favoritos para convertirse en una exquisita lectura, no me ha llegado como esperaba. En todo rebaño hay una oveja negra, yo soy la lectora negra de la lectura conjunta.
 
Al fallecer Artur Font, un escritor de novela negra, se reunen su esposa e hija con el abogado para que el notario lea el testamento. Una de las voluntades de Artur era que no se leyera sin estar presentes todos los herederos y falta Enda Berger, una antigua novia. Empieza la búsqueda de la chica, de la que tan sólo conocen el nombre y poco más, pero al final la encuentran y viaja a España. Nadie entiende porque a Enda Berger le deja la casita de la playa, un taller de bicicletas.
 
Nos encontramos con una novela de sentimientos, de búsqueda de la verdad, de secretos del pasado, de dos personas que amaban un mismo hombre, de lo mucho que se nos escapa la realidad y los motivos por los que uno sigue un camino u otro en la vida. Una novela que remueve, que nos hace pensar en lo que tenemos, en lo que perdimos y en cómo sería nuestra vida si las decisiones tomadas fuesen otras. Es difícil saber como sería el cauce del río, las circunstancias son las que mandan y depende de las situaciones actuamos de una manera u otra, a veces de forma contraria a lo que teníamos previsto en nuestra mente. En esta novela las dos mujeres intentan recuperar el pasado y conocer la historia de la otra para unir las piezas del puzzle. Noelia quiere descubrir quién es esa mujer que ocupaba el corazón de su marido, por otra parte Enda quiere profundizar en los motivos por los que él la abandonó.
 
Son varias las cosas que no han terminado de gustarme de la novela:
 
1º No entiendo el que una vez leído el testamento las tres mujeres pasen el verano juntas. A Noelia no le cae bien Enda, es normal al saber que su marido tuvo una novia, quizás una amante desconocida para ella, pero no que vivan bajo el mismo techo. Las dos van en busca de la verdad, pero me parece poco creíble. Es como decir si no puedes con el enemigo, únete a él.
 
2º Me sobra la hija de Noelia y de Artur, para mí no tiene demasiado sentido su historia, es como un añadido que no sirve para nada. Su madre no se ha preocupado nunca de ella, ahora quiere ejercer de madre y padre, algo imposible cuando no tienen ninguna relación. La niña vive en su mundo y lo único que da juego a la novela es que se llama Enda igual que la irlandesa.
 
3º No me ha gustado la forma ni el tono al narrar las escenas de sexo. No es una novela erótica pero hay escenas como es normal en toda historia de amor. La novela transcurre la mayor parte cerca de València, en el mediterráneo, y la musicalidad de las olas y la brisa marina nos invaden para sentir la delicadeza de los sentimientos. Toda esa tranquilidad y poesía se rompe con las historias del pasado al narrar las relaciones sexuales con poco tacto y con un lenguaje demasiado vulgar, lo mismo ocurre en la actualidad con las vivencias de la hija. Son notas discordantes que rompen la magia poética y nostálgica de la narración.
 
No conseguí empatizar con ninguna de las tres y así es más difícil adentrarse en la historia. Tan sólo es mi opinión, al resto de lectores sí les ha gustado mucho. Es un relato breve que se lee de forma ágil y que engancha, construido con capítulos muy cortos. El inicio es un tanto desconcertante, pero una vez conocemos el porque de ello el resto se lee de un tirón. Sin darnos cuenta nos sumergimos en un hilo de secretos y emociones.
 



20 comentarios:

  1. Me pasó como a ti, así que te entiendo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me gustó este libro. Aunque no lo calificaría de novelón.

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho este libro pero leyendo tu reseña me ha dejado un poco chafada.. Le dare una oportunidad aunque bajare mis expectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, tenía ganas de leer alguna reseña negativa, que estaba mordiéndome las uñas por no haberme caído un ejemplar del sorteo, que me apetecía un montón, para la lectura conjunta. Pero ahora lo veo de otra forma. :P
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque coincido contigo en algunos de los puntos negativos que comentas no me han "fastidiado" la elctura tanto como a ti. En general, me ha gustado, no para recomendarla como una loca pero se deja leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno pues leeré más reseñas y veré que decido porque me llamaba mucho el nombre y su portada, aunque cualquier cosa que lleve la palabra bicicleta ya me llama, pero veo que no tiene mucho que ver con esta temática :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. He leído ya varias reseñas para este libro y lo tengo anotado porque me tienta mucho. Luego de conocer tu opinión, voy avisada respecto a lo que podría no gustarme. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo como Angela Leon, es un libro que me llama, así que tendré que leer más reseñas para valorar ¡¡¡ Gracias por la reseña¡¡

    ResponderEliminar
  9. Vaya es interesante tu opinión porque yo tengo muchas ganas de conseguir esta novela

    ResponderEliminar
  10. Está bien tener una opinión diferente porque hasta ahora las que había leído hablaban bastante bien del libro, me sigue apeteciendo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó y mucho. Pero está bien que haya diversidad de opiones. Cada uno somos un mundo.

    ResponderEliminar
  12. ´Pues no he leído nada de este libro, pero no me llama mucho, y despues de ver que no te ha acabado no creo que lo lea... gracias <333

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho gracia eso de "la oveja negra de la lectura conjunta" :D Son puntos de vista y cada lector hace una lectura distinta de un mismo libro. Personalmente a la hora de decidir siempre prefiero conocer distintos puntos de vista, así saco mejor la "media" de lo que puede ser la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sabes el placer que me provocan las opiniones discordantes. Es la mejor forma de poder observar un libro desde diferentes ángulos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tranquila, amiga, mañana seré yo la discordante. Tendré en cuenta tu opinión, porque lo cierto es que tengo curiosidad y lo quiero leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Mira una opinión distinta. He leído buenas opiniones y me apetecía mucho este libro. En cualquier caso, siempre es bueno tener otra perspectiva. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha gustado bastante más que a tí
    Las escenas sexuales no se me han hecho zafias, la verdad. Lo de la convivencia entre las tres sí que me ha parecido un poco traído por los pelos
    Gracias por participar en la lectura conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Buena pinta tiene. Ahora no sé. Pero bueno no a todos nos ha de gustar lo mismo, ni tenemos las mismas percepciones de las cosas y eso se agradece. Lo mejor es leer dos opiniones muy diferentes y así seguro te haces una mejor idea de lo que vas a encontrarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).