martes, 27 de enero de 2015

De perros e hijos de perra. Arturo Pérez-Reverte


DE PERROS E HIJOS DE PERRA
ARTURO PÉREZ-REVERTE
EDITORIAL ALFAGUARA
156 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
"He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra."
 
Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
 
Las sorpresas alegran el día y esta maravilla de libro la recibí gracias a unos amigos. Sobran las palabras para hablar de Arturo Pérez-Reverte, un autor más que conocido por todos, y sin embargo soy una gran ignorante de sus obras. Tengo varias novelas suyas en casa y sólo leí "Ojos azules" un relato histórico ambientado en México en la época de la conquista española. Sí soy seguidora de sus relatos, me encanta esa forma de lanzar dardos envenenados sin miedo, no callarse sus opiniones y no dejar títere con cabeza. Mucha gente teme a decir lo que piensa, él no, y si se pone en peligro la vida de los perros sale al rescate.
 
 
Desde niña me encantan los animales, especialmente los perros y los caballos, por tanto podéis intuir que he disfrutado de estos relatos. "De perros e hijos de perra" es un recopilatorio de relatos escritos por Arturo Pérez-Reverte, publicados entre 1993 y 2014, en los que en todos aparece un perro como protagonista o con mucho peso en la historia. Pérez-Reverte es un enamorado de los perros, son lo más importante para él y si existe un verdadero amigo ese es un can. Los perros son fieles, leales y  colman de amor de forma desinteresada.
 
"Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio". Arturo Pérez-Reverte
 
 
 
22 relatos con historias que no dejan indiferente, algunas dulces y emotivas y otras tristes que te entran ganas de salir corriendo tras el "hijo de perra" y pagarle con la misma moneda. Relatos de vivencias personales en situaciones cotidianas y de guerra. Hay gente sin escrúpulos capaces de abandonar a los perros tirados en un descampado, gasolinera o en la cuneta y acelerar mientras el perro corre por alcanzar a su dueño. Otros individuos los dejan morir hambrientos, los apalean e incluso algunos disfrutan de matarlos y verlos sufrir.
 
El libro es una preciosa edición en tapa dura, en la portada encontramos a Sherlock, un teckel, dibujado por Augusto Ferrer-Dalmau. En el recopilatorio hay 7 ilustraciones más de Ferrer-Dalmau que acompañan algunos relatos. Unos dibujos preciosos que cobran vida, inevitable mirarlos a los ojos y sentir su soledad, su dolor y su tristeza. Los perros no pueden hablar pero una mirada o un gesto vale más que un montón de palabras. Es impresionante la compañía que hacen, sentir su calor y lo mucho que se dan a entender. Son más humanos que muchas personas, la mayoría lo dan todo por sus amos y siempre son agradecidos.
 
No puedo con la gente que maltrata los perros, los animales en general, con lo cariños y fieles que son. Los perros no son un simple peluche para regalar en Navidades, necesitan cuidados, sacarlos a pasear y son uno más de la familia. Cuando los perritos crecen y se acerca el periodo vacacional muchos de ellos son abandonados, ya no entran en los planes de desconexión y relax. Lo triste es que muchos inhumanos no solo abandonan los perros para disfrutar de las vacaciones.
 
 
 
Cada artículo está escrito con sentimiento, en algunos casos admiración y en otros rabia, pero siempre encontramos amor. Los perros son muy valientes e inteligentes, con ellos aprendemos a valorar una mirada, el silencio, el tener a alguien pendiente de nosotros...lecciones que nos convierten en mejores personas y a ser agradecidos.
 
Algunos artículos los leí cuando se publicaron en la revista XL Semanal, otros los acabo de descubrir y ha sido un placer sentir la fuerza y el amor que desprenden. Algunas historias encogen el corazón, en otras aprietas el puño para contener la ira y otras nos dibujan una gran sonrisa.
 
Si os gustan los animales o amáis los perros acercaros a este libro sin miedo, no muerde. Tal vez muerda Don Arturo Pérez-Reverte con las verdades. Quién reciba un mordisco será merecido.










19 comentarios:

  1. Debe ser un libro precioso, porque el amor que le tiene el autor a los perros es bien conocido. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro a los animales, he leído tu entrada y me ha conmovido mucho; parece un libro imprescindible, se nota el amor, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría este libro, apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  4. Ains, al final tendré que hacerme con él, me llevo una de las citas...Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Aunque hace mucho que no leo a Perez Reverte... este lo dejo pasar, de momento, aunque lo anoto para el reto genérico (relatos).
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cómo tira a dar Arturo y si encima defiende a mis querídisimos perros, está claro que es un libro que leeré tarde o temprano
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo gran dilema con este libro, me apetece un montón y a la vez me echa para atrás Reverte, que no termino de cuajar con él. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los perros y la literatura perruna es una de mis debilidades, así que el libro pasa al saco de los que tengo que leer sí o sí. Gracias por terminarme de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan los perros... Este libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer este tipo de libros. Porque sufro con los animales.

    ResponderEliminar
  11. M'agrada com escriu en Pérez-Reverte. Vaig llegir aquest llibre fa uns mesos i em va emocionar molt, perquè vaig recordar na Lluna (sa meva cusseta). Jo també havia llegit alguns dels articles al Semanal. Els canets que surten a les fotografies del blog, són teus? Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Amo a los animales; en especial, a los perros. Hace 5 meses murió mi perrita a la que quería con locura y me cuesta mucho ver cosas de perros. Aunque creo que es un libro precioso (aunque Pérez-Reverte no me gusta mucho) ahora mismo no podría leerlo. Tampoco me gusta saber que los maltratan y cómo. Me supera. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo de este autor solo he leído un par de libros que no me han convencido y en este caso si son relatos pues lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pue sno leí nada del autor pero este tema me toca mucho la fibra sensible... gracias <3

    ResponderEliminar
  15. Pues si te soy sincera me lo han regalado, así que este lo leo fijo. Y eso que reconozco que tengo mis más y mis menos con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Pérez-Reverte, es la caña "despaña" y me da igual de qué escriba, lo compro todo. Este libro lo leeré, espero que si, porque partiendo de la premisa de su amor por los perros, creo que vamos a encontrar muchas cosas en común.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Oh dios, ¡un libro de animales! Con lo que me gusta. Yo no leo a Reverte desde hace mil años pero si escribe un libro como este, voy de cabeza. Aunque las historias sean duras, me da igual. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Justo hoy lo he tenido en las manos en la librería, pero lo he abierto y todas las historias me sonaban. Normal. Soy muy fan de Pérez-Reverte y he leído y releído sus libros de artículos mil veces, y todos estos han salido de ahí. Así que lo he dejado otra vez. Pero recuerdo esas historias. Creo que todas me emocionaron. Con alguna, incluso, lloré a mares.

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).