viernes, 9 de enero de 2015

El son que mece a Rita Reto. Quique Rocalvarez

EL SON QUE MECE A RITA RETO
QUIQUE ROCALVAREZ
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
295 PÁGINAS
 
 
 
SINOPSIS
 
Rita y Harry forman una agradable pareja, él es romántico y detallista mientras ella ama la libertad y odia la rutina. Sin embargo, ambos necesitan profundizar en el conocimiento del otro, eliminar los fantasmas del pasado y encontrar su propio destino.
 
El mejor lugar para intentarlo será Santiago de Cuba, ciudad de la que ella procede, y donde las viejas historias, el calor, la sensualidad, el ron, el carnaval, la santería y la música se van a ir entrelazando en un viaje lleno de sensaciones y experiencias que dejarán al descubierto secretos ancestrales y la magia de esta especial mujer. Todo ello girando siempre alrededor del verdadero protagonista de esta historia: El SON cubano.
 
Descubrí este libro por las reseñas de El Universo de los libros y Todos mis libros, y gracias a Facebook conocí a Quique, el autor, que es muy simpático. Cuando me propuso enviar el libro la verdad que no las tenía todas conmigo, por una parte me llamaba la curiosidad por viajar a Cuba y esos toques de magia y secretos, pero el tema del baile no. Desde siempre me encanta la música pero nací sin una pizca de gracia ni interés por el baile ni los ritmos. Todas las dudas volaron al adentrarme en la vida de Rita y Gabriel, cada libro tiene su momento y acerté al leerlo en un momento delicado. Un soplo de magia, alegría y positivismo colorearon unos días grises, la música relaja y el son cubano me envolvió en una atmósfera de ilusión.
 
El son que mece a Rita Reto es la continuación de Rita Reto y el Secreto de la Salsa. Se pueden leer sin seguir el orden, yo empecé por el segundo, aunque siempre es mejor ir descubriendo los secretos y la historia paso a paso. No puedo hablaros de lo que ocurre en la primera novela, en esta hay un reencuentro entre Rita y Harry. Los dos son muy distintos entre sí, Gabriel es dulce, tierno y transparente mientras que Rita es más independiente y misteriosa.
 
 
Gabriel es el narrador de la historia, a través de 22 capítulos cortos descubrimos los secretos del son, el misterioso pasado de Rita y la historia de la música cubana. Al inicio de cada capítulo hay unas estrofas de canciones famosas que son un pequeño adelanto de lo que ocurrirá en las siguientes páginas. En algunas ocasiones acompañan a la canción unos dibujos realizados por la hija del autor, el arte lo llevan en la sangre. Después de leer varios capítulos paraba para buscar las canciones y escucharlas, algunas no las conocía y son muy bonitas. Lo bueno de novelas como ésta es que nos transportan a otras culturas, paseamos por sus calles, sentimos el calor de su gente y vivimos con ellos las fiestas tradicionales. Cada persona y ciudad es un mundo por descubrir, sólo conocemos lo básico y visible, hay mucho más que no está al alcance de todos, solo unos pocos privilegiados consiguen acercarse al corazón de su vida.
 
Gabriel acompaña a Rita en su viaje a Cuba para reencontrarse con su abuela Alma y descubrir sus verdaderas raíces. Tras una infancia dura y un pasado ensombrecido necesita remover montañas para descubrir la verdad y sentirse en paz con ella misma y con sus familiares. Gabriel siempre está a su lado y la entiende muy bien, el viaje le ayuda también a encontrarse a si mismo y para profundizar y entender mejor a Rita. Alma será como una abuela para él, es una mujer muy entrañable que le ayudará a conocer mejor a Rita. Lo esencial para conocer una persona es ir conociendo la tierra. la gente, la situación y las costumbres de dónde uno pertenece. Los rituales de santería y la religión son  notas musicales que dan ritmo a la vida de muchos cubanos.
 
En ese viaje turístico y personal recorren Santiago de Cuba. La catedral, el Ayuntamiento, La Casa del Ron, La Casa del Carnaval, La Casa de Velázquez y el rincón más especial de todos, La Casa de la Trova. El templo de la música en el que disfrutaban de su gran pasión el baile. Vladimir se convierte en su taxista por Cuba, es una persona muy especial que les alegrará los viajes con sus canciones.
 
Bailar parece fácil y no lo es. Todo el mundo puede bailar igual que escribir, interpretar, etc. aunque quien es de admirar es el que sabe transmitir y emocionar. Los pasos o movimientos de un bailarín deben amoldarse a la música para dejar mudos a los espectadores. Al inicio ya os dije que no sirvo para ello pero esta novela me ha gustado mucho por ser muy entretenida, por su magia y positivismo y por acercarnos a los misterios del son cubano. Me gustan las lecturas que además de ofrecernos unas horas de entretenimiento son instructivas y alegres.
 
La vida es un carnaval ;)
 

 
 
 




12 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado e ir a Cuba también je je, besotes

    ResponderEliminar
  2. Un libro con mucho sabor, sin duda, me encantaría leerlo; gracias por la reseña, te ha quedado estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Algo de gracia tengo, pero no me gustan nada los ritmos latinos, de todas maneras, el baile me encanta, hice ballet durante muuuuchos años y me sigue gustando leer sobre ello. Me apunto el libro, e ir a Cuba.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan divertido y entretenido, gracias <3

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leer este libro, aunque el baile no es lo mío. Que no es que no me guste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mì es un libro que no me termina de apetecer por lo que he leído sobre él.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho este y el anterior, además como gran aficionada a la salsa disfruté un montón con ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo del baile tampoco es lo mio, veo que somos unos cuantos que coincidimos. Aunque si la lectura es alegre y entretenida, no lo descarto más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    La verdad es que o me llama nada. Lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas. ;) tomo nota!
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La foto y la reseña te han quedado muy bien! Me gusta mucho Cuba, así que no me importaría viajar literariamente a ese país. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece peculiar. Al menos, me resulta distinto. Eso sí, la foto superior, de lujo eh? jejeje. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).