martes, 24 de febrero de 2015

¿A qué llamas tú amor? Pilar Muñoz Álamo


¿A QUÉ LLAMAS TÚ AMOR?
PILAR MUÑOZ ÁLAMO
EDITORIAL PALABRAS DE AGUA
419 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.
 
Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo -un nuevo compañero de trabajo- irrumpe en la vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.
 
La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias  impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.
 
¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.
 
 
Es una gran satisfacción ver como amigos y escritores consiguen con esfuerzo y dedicación avanzar y cumplir sus sueños. Después de años de caminar compartiendo relatos y escritos, Pilar,  por fin ve la oportunidad de tener una novela publicada sin autoedición. Es un orgullo para mí que editoriales pequeñas apuesten por nuevos autores, demuestren que el amor por los libros no muere y que existe un soplo de aire fresco que envuelve el mundo editorial.
 
En octubre se publicó ¿A qué llamas tú amor?, una novela catalogada como intimista, erótica y reflexiva. Al ver que no llegaba a la isla la encargué sin saber muy bien cuando la leería. No me gusta el género erótico, los que me conocéis lo sabéis, pero quería sumergirme en la prosa de Pilar, desde que descubrí su blog sigo sus publicaciones. Todas las obras de Pilar destacan por una prosa reflexiva que nos envuelve de sentimientos y emociones. Ellas también viven, Los colores de una vida gris y ¿A qué llamas tú amor?. Relatos, novela contemporánea y novela erótica conjugadas con el toque intimista, protagonistas que relatan sus historias en primera persona para hacernos partícipes de sus vivencias y quitarnos la venda de los ojos ante los acontecimientos que nos rodean.

Elegir entre escuchar el corazón o la mente es similar al dilema amor o pasión. Lo ideal es su unión pero a veces se evapora el nexo. En diciembre cogí ilusionada el libro con la intención que la historia de Jana hiciese olvidar las preocupaciones de mi cabeza, craso error esperar algo de alguien si no ponemos de nuestra parte. En estos casos lo mejor es dejar pasar el tiempo y esperar a encontrar el momento ideal para dedicar a una obra. Más tarde de lo previsto llegó la llamada de mi mente deseando encontrarse con Jana. Ahora es cuando digo que me arrepiento de no leer la novela antes. Difícil dar respuesta a los actos de la mente y el corazón, a veces siguiendo uno u otro nos equivocamos, tan difícil como contestar ¿A qué llamas tú amor?.

 
Jana ve como su matrimonio hace aguas, su marido está centrado en su mundo literario y ella se siente sola, poco querida y no complacida. El tren de la vida solo pasa una vez y Jana, cercana a los cuarenta, siente que necesita vivir y sentir, que no puede quedarse anclada en una rutina monótona en la que la llama de su matrimonio se apagó hace tiempo. Decide poner fin a 10 años de matrimonio dispuesta a encontrarse a sí misma.
 
En los compañeros de trabajo encuentra el consuelo, los hombros amigos en los que llorar y los abrazos cálidos que Julio, su marido, no le regalaba. Mayca, Lucía, Miguel y Jana son 4 amigos y 4 puntos de vista distintos del amor, cada uno con sus virtudes y carencias a la vez que todos válidos. Amor es una palabra con múltiples exposiciones y cada persona lo siente y lo expresa como mejor cree. Mayca es muy liberal con el sexo, no acepta ataduras y quiere vivir el momento, Lucía es más puritana y Miguel es un chico tímido no correspondido. A ellos se une Jana que quiere una relación con amor y no basada en el sexo.
 
En el momento en que Jana está hecha un lío y no encuentra su sitio aparece Hugo para complicarle más la existencia. Un nuevo compañero de trabajo, atractivo y con unos ojos azules de infarto, llega a la oficina y empieza a piropearla. Jana cae rendida a su encanto y a sus juegos eróticos que la sumergen en un mar de dudas, prácticas lejanas a lo que dicta su moral, pero lo prohibido es placentero y excitante. Hugo devuelve a Jana el brillo en sus ojos y que cada poro de su piel derroche felicidad. Jana se siente complacida, admirada y deseada.
 

Jana y Pilar nos hacen cuestionar nuestra relación estable. La tranquilidad de la vida rutinaria da paso a un tambaleo encima de la cuerda floja, dónde se adueñan de nosotros miles de preguntas a las que dar respuesta para que la relación amorosa o sexual no caiga al abismo.

Nunca sabremos de antemano si lo mejor es lo que hemos perdido...o lo que está por llegar.

¿A qué llamas tú amor? es una novela intimista rociada con erotismo elegante. Pilar relata los encuentros sexuales con tacto, elegancia, sensualidad, sin repeticiones ni palabras vulgares. Me alejo de las novelas eróticas actuales por ser un cúmulo de escenas de sexo sin una trama en la que ubicarse, una utilización de un vocabulario soez y una práctica de erotismo sado. Esto no ocurre en esta novela y puedo decir que he disfrutado con las escenas eróticas hasta el punto de desear más encuentros entre Jana y Hugo.

La portada de la novela es muy llamativa y sensual pero poco favorable para los lectores como yo que huyen del género erótico. Demasiado erótica y la novela es mucho más que sexo, son reflexiones sobre las relaciones en pareja, las amistades, el maltrato y el amor. Un ensayo novelado sobre el amor en el que no falta el humor ni la maldad.


Nunca imaginé que la historia de Jana me engancharía hasta el punto de devorarla en 3 días. Con ella he buceado y analizado mi vida, mi relación, la de personas cercanas, me encogió el corazón en algún momento y solté alguna lagrimita ante una herida reciente no cicatrizada, hay temas que me tocan la fibra sensible. Imposible no identificarse con algunos de los personajes, Pilar, los dota de vida y es muy fácil ponerles cara, son muy cercanos y perfectamente marcados psicológicamente. No se centra solamente en Jana la protagonista, también conocemos la visión masculina sobre el amor, lo que sienten y su forma de expresar las emociones. Los hombres también van a disfrutar mucho con esta novela.

Una novela sobre el amor para disfrutar y escuchar más allá de la sinfonía de placeres.

¿A qué llamáis vosotros amor?
 



15 comentarios:

  1. Como ya te he dicho en facebook, la estoy leyendo ahora
    Llevo poco pero he descubierto lo que ya sabía: que Pilar es una gran narradora y que sus personajes femeninos son inolvidables
    De momento no he llegado a la parte erótica aunque creo que ya se huele en el ambiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy dada al género erótico este que tan de moda está, pero disfruté muchísimo con esta novela y me he sentido muy identificada con tu reseña. Me gustó especialmente cómo Pilar hace evolucionar la relación de Hugo y Jana, dotándola de una realidad y una dureza muy acertadas creo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que darte las gracias de manera especial por leer esta novela y reseñarla, porque siempre he sabido que huyes de la erótica como de la pólvora :) Por eso, para mí, cada lector puede suponer un reto distinto y en tu caso el reto estaba en que no leyeras las escenas de sexo en diagonal. Que me digas que deseabas encontrar más escenas de sexo entre los protagonistas es todo un halago para mí.
    Me alegra que la hayas devorado y que hayas cuestionado aspectos del amor y la pareja en la vida real a raíz de haberla leído. Ese trasfondo es su razón de ser. Lo dicho, mil gracias!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que con tu reseña resulta ser muy interesante y atractiva
    me lo apunto :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que sea una novela romántico-erótica, que es un género que no frecuento... Seguro que Pilar ha creado una gran historia, pero no me apetece nada de ese tipo ahora mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando y por lo que cuentas, estoy segura de que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y creo que podría gustarme aunque el aspecto erótico me da cierta pereza.

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando la puedo leer. Esperando su turno la tengo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes toda la razón en cuanto a la portada, porque nos hace pensar en otra cosa pero tu reseña invita a leerla. Me gustan las novelas intimistas si están bien trabajadas y esta parece que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no la he leído, pero creo que me gustará más que "los colores de una vida gris", por lo que nos cuentas en tu reseña. La prosa de Pilar, elegante, rica, matizada, ya me tiene convencidísima. Bss

    ResponderEliminar
  11. Pues me has convencido del todo. Si había alguna reticencia por mi parte, era precisamente lo del erotismo, pero si es mucho más. Subirá en mi lista de deseos. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada pero gracias por la reseña.

    Un beote.

    ResponderEliminar
  13. Yo aún no he leído nada de Pilar, pero este libro la verdad es que no me llama la atención, no estoy muy segura de llegar a disfrutarlo y en cambio tiene otros que sí me apetecen, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchaaaasss ganas de hacerme con ella y leerla, pero, sinceramente, no sé si sería el momento adecuado, yo me entiendo...Un besote. Muy bonita reseña.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez lo voy a dejar pasar, no creo que lo disfrutara
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).