jueves, 16 de abril de 2015

El halcón maltés. Dashiell Hammett


EL HALCÓN MALTÉS
DASHIELL HAMMETT
RBA LIBROS
246 PÁGINAS
 

SINOPSIS
 
En 1530, los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V una estatuilla en forma de halcón con incrustaciones de piedras preciosas. Tras siglos de robos y desapariciones, el halcón aparece en San Francisco, donde es codiciado por una banda criminal. El detective Sam Spade, después del asesinato de su socio Miles Archer, se ve envuelto en la peligrosa búsqueda de la estatuilla.
 
Tenía en mente leer "El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain como novela clásica para la Yincana Criminal, hasta que el halcón se cruzó en mi camino. Lo vi en una estantería de mi hermana y decidí acercarme a esta obra de Hammett, no descarto en los próximos meses leer a James M. Cain.
 
Mucha gente relaciona el Halcón Maltés con la famosa imagen de Humphrey Bogart como Sam Spade. Yo misma la he visto un montón de veces, pero si no me falla la memoria creo que nunca vi la película entera. No tengo paciencia para el cine, ni de pequeña, prefiero salir a pasear o leer durante unas horas que sentarme a ver una película.
 
Soy una novata en cuanto a los clásicos de novela negra, es más, comencé a leer este género hace unos pocos años, no me atraían los asesinatos. Me muevo en modas lectoras y la base de todo radica en encontrar buenos libros que me enganchen a un género concreto. Ahora mismo me siento cómoda con la novela negra y este clásico me deja con ganas de leer otras novelas y relatos de Hammett.
 
El halcón maltés es una obra publicada en 1930 y protagonizada por el detective Samuel Spade. La historia empieza cuando la señorita Wonderly contrata los servicios de Spade y Archer para que ayuden a su hermana, víctima de acosamiento, a deshacerse de un tal Floyd Thursby. La operación se salda con la muerte de Archer y de Thursby. A partir de aquí la misión de Sam Spade es averiguar quién asesinó a su compañero.
 
Por unos momentos se aparca la investigación de las muertes y la trama sigue en busca de la figura de un halcón. Varios personajes recorren las calles de San Francisco para conseguir esa valiosa estatuilla. Una reliquia que los caballeros de la Orden de Malta regalaron en 1530 a Carlos y que desde entonces pasó por distintas manos, recorriendo un montón de ciudades hasta llegar de Hong Kong a San Francisco. Un entramado lleno de personajes en el punto de mira, hipótesis posibles y falsedades.
 
Fantástico el personaje de Samuel Spade, un vividor, mujeriego, detective de calle, amante del dinero y poco dado a los buenos modales. Un detective capaz de jugarse la vida para salir airoso y resolver los casos para su conveniencia, el dinero es muy valioso. Un personaje capaz de reírse de los policías en su cara, no tiene miedo a nada ni nadie.
 
Hammett consigue una novela muy completa y con un gran final. Me costó centrarme en quién era quién en la historia. Unas primeras páginas de incertidumbre que dan paso a una intrigante y fantástica resolución. Sus maldades y mentiras recorren un laberinto de calles oscuras en busca del halcón.
 
El halcón maltés es uno de los grandes clásicos de la novela negra. Calles estrechas y oscuras, mujeres fatales, avaricia, venganza y mentiras para conseguir la ansiada estatuilla de piedras preciosas.
 
 



16 comentarios:

  1. Un libro que tengo que leer sí o sí.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ví la pelicula hace muchos años así que no creo que termine leyéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que he visto la peli... Todo un clásico! Te veo muy puesta con la Yincana!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este me encantó, fue mi libro preferido durante muchos años, hasta que el año pasado fue desplazado por "A sangre fría", de Capote. Biquiños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga aún estoy dudando cuál voy a leer para los clásicos, se que este sería una buena opción, a ver por cual me decido al final. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, que buena esta novela! Me encanta Hammett, lo considero un clásico con mucha clase de la novela policíaca y su adaptación al cine es estuenda (como bien comentas, con ese Bogart haciendo de Spade para toda la eternidad). Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la película no la he visto nunca pero el libro sí que es uno de los que quiero leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro. Y como no he visto todavía la película no tengo excusa para seguir posponiéndolo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no conocía este libro pero creo que tiene todos los ingredientes para poder disfrutarlo. Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate, a mi me encantaban este tipo de películas desde que era pequeña y fueron ellas las que me aficionaron a la novela negra. Y claro, si encima quien salía en pantalla era Bogart, imagínate. Con respecto a esta novela, la leí precisamente después de ver la película y me gustó muchísimo, hasta el punto de que no me importaría volverlo a leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una estupenda novela a la que me es imposible no ponerle la cara de Bogart.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La tengo en casa desde hace mil, pero aún no la he leído. Y ni sé porqué, ya que me gusta mucho la novela negra. A ver si pronto le pongo remedio ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo haber visto la película pero no me importaría acercarme a ésta y a toros clasicos del cine negro, pinta muy bien,
    besucus

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).