viernes, 24 de abril de 2015

Golowin. Jakob Wassermann


GOLOWIN
JAKOB WASSERMANN
NAVONA EDITORIAL
119 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del páis. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.
 
Golowin es el segundo libro publicado por Navona Editorial en su colección Los Ineludibles. Unos libros para todos los sentidos: el tacto de su encuadernación, su llamativo color azul que entra por la vista, escuchar las vivencias de la protagonista, degustar la prosa de la narración y oler una gran obra reflexiva y moral.
 
En enero leí El nadador en el mar secreto, una historia que enamora y deja con un nudo inmenso de emociones. A los pocos días pasé por la librería para comprar un ejemplar de Golowin, deseaba leer esta nueva joya ineludible. Con el primero de la colección consiguieron una lectora fiel y con esta lo corroboro, voy contando los días para que llegue mayo y Navona publique "Salvar a Mozart" de Raphael Jerusalmy.
 
Wassermann, escritor alemán de origen judío, es capaz de narrar una historia desgarradora como lo son las que narran sucesos de guerras. En poco más de 100 páginas conocemos, en tono intimista, a María von Krüdener salir en busca de su marido. Abandona su tranquilidad para salir con sus cuatro niños y las criadas a jugarse la vida para intentar localizarlo. María es una dama de la alta sociedad, mujer de un oficial y poseedora de un apellido ilustre. Poco imagina lo que pasaran a ser sus días alojada en un hotel, en dónde conoce a una princesa que se enamora de su sonrisa y palabras. Después el viaje continua en tren, tres días y cuatro noches en un vagón con la gente apretujada, apestante y lleno de personas enfermas.
 
Muy interesante su encuentro con Golowin, sus diálogos y todas las reflexiones que saca María de ese momento. Un final fantástico que nos deja pensando en las guerras, en la gente indefensa que lo pierde todo y en que a veces las clases sociales son pura ficción. La relación de un marinero y una aristócrata, dos polos opuestos que convierten el momento en una sucesión de visiones sobre la vida, el amor y la búsqueda.
 
Wasserman nos acerca a la Revolución rusa, a las mujeres del tiempo con unos patrones marcados y a la lealtad de la moral y la dignidad. Ante momentos cruciales la vida da muchas vueltas, hasta el punto de hacer lo inimaginable por sobrevivir.
 
¿Puedo yo negarle mi ayuda a una infeliz que viene huyendo hacia mí, cuando yo misma estoy huyendo?
 
La libertad a veces tiene un precio muy caro. Si os apetece recordar una época de guerra, de lucha, de amor dejad sorprenderos por Golowin, otra joya publicada por Navona. Sobran las palabras y opiniones, lo mejor es que cada lector descubra la personalidad de María y la de Golowin, sorprendentes.
 
Hoy falleció Marisa Trigo Cots, editora y fundadora de Navona. Desde aquí mando mis condolencias y un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros de la editorial.




21 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro. Me parece fenomenal.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada,apuntado queda.Lo cierto es que esta colección tiene algo especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro me va a gustar mucho, así que ya la estoy incluyendo en mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que ayer me llegaron estas pequeñas joyas. A ver cuando los leo, como son cortos, espero no tardar mucho en leerlos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. El nadador en el mar secreto lo compré hace unas semanas por vuestras recomendaciones, y este fue mi adquisicion para el dia del libro... Asi que no tengo excusa para ponerme ya con ellos! Si es que ademas son cortitos y seguro que me van a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo y mis condolencias a toda los compañeros de Navona por la muerte de Marisa.
    Disfruté mucho con "El nadador en el mar secreto", así que estoy muy bien predispuesta para estos ineludibles de Navona. Me lo llevo. Que buena reseña, Marga, dices lo que hay que decir. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga a pesar de que he leído muy buenas opiniones no me termina de convencer, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Tengo todavía son leer El nadador, así que este tendrá que esperar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro estupendo. Estos ineludibles están resultando realmente fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya tengo ganas de leerlo! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  11. Leído y disfrutado! Pendiente de reseñarlo. Un ineludible más, y no solo de nombre...
    Me uno a tu pésame, a toda la familia Navona. Un abrazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una novela con mucha sustancia que te hace pensar.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar El nadador en el mar secreto y ya tengo éste esperándome. No creo que tarde en leerlo. Buena reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que sólo por el nombre que lleva la colección dan ganas de tener estas novelas. Por otro lado, el argumento promete y con tus impresiones dan ganas de salir a por él inmediatamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    La verdad es que primero me gustaría leer la del Nadador. Luego, quizás, me anime con éste.
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estupenda la reseña para un libro igual de estupendo.
    Como Cristina, me incluyo en el pésame a toda la familia Navona :(
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó El nadador. .. y espero poder leer este inenudible. Acompañó ese pésame a la familia, no lo sabía 😯

    ResponderEliminar
  18. Que buenos comentarios están suscitando los títulos de esta colección. Un acierto total de Navona. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tenía apuntado así que me lo vuelves a confirmar, le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me sumo al pésame. Y paso por encima, que no he leído el libro y lo haré en breve. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya lo tengo apuntado, a ver cuánto tarda en caer. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).