martes, 5 de mayo de 2015

La puerta pintada. Carlos Aurensanz


LA PUERTA PINTADA
CARLOS AURENSANZ
EDICIONES B
464 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.
Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.
Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

 
A veces un libro se cruza en nuestro camino y nos sorprende tan gratamente que es difícil olvidar su historia. "La puerta pintada" llegó a mis manos gracias al sorteo de aniversario organizado por Que locura de libros. Fue una sorpresa abrir el paquete y encontrar esta novela, no sabía que libro iba a recibir. A la emoción por tenerla en mis manos se unió el miedo a las positivas opiniones que leí sobre ella en el grupo de lectura de Facebook. Cuanto más alto es el listón con las expectativas, más dura puede ser la caída. Unos días después, abrí la primera página, comencé a leer y se evaporaron los miedos. Con unos pocos párrafos me conquistó la prosa cuidada y descriptiva del autor, todavía no sabía de lo que iba la historia pero daba igual. Es la sensación que transmiten algunas personas, que pueden contarte cualquier historia y consiguen mantenerte embobado sin pestañear, que los escucharías horas y horas y te dejan con una sonrisa a pesar del drama de algunas vivencias. Llevaba tiempo sin leer una novela con protagonistas tan reales y con personalidad tan fuerte que me han enamorado, he sufrido con ellos y siento un vacío después de cerrar el libro. 500 páginas que se leen en un suspiro.
 
La puerta pintada son dos tramas entrelazadas, la del año 1949 que corresponde a la primera y tercera parte de la novela, mientras que en la segunda parte retrocedemos al año 1936. La novela nos lleva a Puente Real, una ciudad de provincias en la posguerra, un lugar con nombre inventado que al final el autor nos desvela su verdadero nombre. No es difícil llegar a la conclusión y más con las grandes descripciones de la Puerta del Juicio de la Catedral que aparecen a lo largo de toda la historia. La tranquilidad de la ciudad se rompe al aparecer un cadáver en la orilla del río. La víctima lleva marcas en el cuerpo que parecen la firma del asesino. Manuel Vega es el médico que realiza las funciones de forense. Mientras Manuel investiga las posibles causas de la muerte y las motivaciones del asesino, las víctimas se suceden una tras otra. Un asesino en serie tiene atemorizados a los habitantes de Puente Real.
 
Manuel Vega vive con su mujer Margarita, perdieron a su hijo hace un año y los do pasan por un momento crítico. Ella vive encerrada en casa, sólo sale para ir a misa, mientras que él trabajaba en un hospital y tenía una consulta en casa, lo dejó todo. Ahora con la función de forense mantiene la mente distraída. Un día descubre que el campanero, Ángel Expósito, es un gran dibujante, que pasa las horas leyendo y pintando La Puerta del Juicio de la catedral. Manuel le propone que pinte cada detalle de las 122 dovelas y las 8 archivoltas, para recolectarlas en un libro y que la gente pueda admirar la belleza de la puerta.
 

En la segunda parte, los protagonistas son Salvador y Teresa, dos republicanos, un impresor y una maestra muy querida que viven los efectos del inicio Guerra Civil. Las elecciones sumergen la ciudad en un constante movimiento militar, dando paso al golpe de estado. Miedo, venganza, impotencia y la lucha por sobrevivir en una ciudad dividida por ideales políticos.
 
La puerta pintada es una gran obra difícil de catalogar, lo tiene todo: amor, intriga, drama e historia. El autor ha creado una novela de suspense que nos da lecciones de historia del arte e historia de la Guerra y la posguerra. Narra los acontecimientos y las descripciones de la catedral y su puerta con tanta naturalidad que es un placer descubrir la historia de cada dibujo. Al final del libro encontramos las fotografías que se mencionan durante la novela.
 
La catedral es otro de los protagonistas, paseamos bajo su Puerta Pintada, sus naves, observamos el rosetón y subimos al campanario. Me encantaría visitar esa catedral y observarla tranquilamente recordando cada descripción. Me ha gustado mucho la figura del campanero, un oficio que ha desaparecido y recordé cuando de pequeña subía al campanario de la iglesia del pueblo. Una escalera de caracol estrecha, sin luz y llena de excrementos de pájaros, tal cual aparece en el libro. Y también como alguna que otra vez me dejaron tocar las campanas, una tarea difícil y cansada, en la que la fuerza de la campana ganaba y nos levantaba del suelo.
 
Carlos ha escrito un thriller histórico y criminal en el que las páginas vuelan. La segunda parte es más pausada pero su transcurso es necesario para descubrir que motivaciones llevan al asesino a actuar tan cruelmente. Una historia que finaliza con un drama que perdura en la memoria. Sus personajes llegan y consiguen enamorarnos tanto con sus virtudes como defectos. Sufriremos con ellos y observaremos las pautas de la venganza.
 
Si queréis disfrutar de una gran novela, id a por un billete para Puente Real y no dejéis de visitar su catedral.


17 comentarios:

  1. Ya me había fijado en este libro cuando salió y con tu reseña me confirmas que tengo que leerlo. Lo que no sé es cuándo... A este paso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta. Me has dejado con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me tocó en el mismo sorteo y estoy leyéndolo ahora mismo! Me gusta. La intriga está bien planteada y la ambientación atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y hasta ahora todas las opiniones que he leído han sido positivas, cada vez me apetece más hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hija, qué pedazo de reseña. Me entran ganas de salir corriendo a comprarlo, jaja Desde luego va a caer en la Feria del Libro que comienza la semana que viene na Badajoz porque me has dejado totalmente convencida.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Este es de los que disfruto cuando ando agobiada, me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo conseguí el libro de la misma forma y disfruté un montón, tiene muchos componentes para gustar a mucha gente, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto como yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo haber leído otra reseña más sobre esta novela y parece que se trata de un imprescindible, así que habrá que hacerse con ella ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía apuntado, creo que por la reseña de Yakotroy y veo que tu también lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hija,menos mal que ya lo tengo en casa,que con este pedazo de reseña,me has creado ansiedad por leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía apuntado, me apetece un montón y he leído buenas opiniones de él, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado un montón, tanto, tanto que me la leí en un santiamén. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga he leído varias opiniones positivas por el momento no me animo pero tal vez más adelante me ponga con él. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Sí que tiene buena pinta si. Parece que te ha convencido totalmente y a mí me has convencido con tu reseña. Me gustan las historias que transcurren en esos años, con personajes tan normales. Por cierto, esa foto que has puesto, ¿es el famoso 8? Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan este tipo de historias y seguro que disfrutaría leyéndolo, un beso

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía!
    Parece una lectura interesante, la tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).