jueves, 18 de junio de 2015

Demonios familiares. Ana María Matute


DEMONIOS FAMILIARES
ANA MARÍA MATUTE
EDICIONES DESTINO
184 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Julio del 36. Una pequeña ciudad del centro de España. Eva vuelve a la casa familiar tras la quema del convento donde estaba como novicia. Su padre, el Coronel, un hombre conservador y autoritario que siempre ha tratado a su hija con un amor distante, está paralítico desde hace años y dirige su hacienda desde la silla de ruedas, asistido por Yago, oscuro personaje de grandes secretos.
 
En el bosque cercano Eva encuentra el cuerpo malherido de un paracaidista, y ayudada por Yago lo trasladan al desván de la vieja casona.
 
A punto de cumplirse un año del fallecimiento, el 25 de junio, de la gran Ana María Matute dejo mi opinión de su última novela. A veces el tiempo se vuelve escaso y es imposible leer a todos los que nos gustaría. A finales de año, por fin, me acerqué a su prosa con "El saltamontes verde y otros cuentos", un primer contacto con sus cuentos que me dejó muy buen sabor de boca. Antes de leer una de sus famosas obras decido descubrir sus últimas letras, "Demonios familiares", una novela interrumpida por la muerte.
 
La novela no tiene un final cerrado, desconocemos su extensión final y como seguía la trama en la mente de la autora. No me gustan las novelas con un final sin definir, tengo la sensación que el autor engaña y juega con el lector. No ocurre con esta novela, con anterioridad sabemos que está inacabada. Es una pena no poder leerla entera y ver la evolución de los protagonistas, pero solo el adentrarnos en la magia y la realidad de la época merecen la pena.
 
En 1936, Eva, una novicia regresa a casa tras abandonar el convento incendiado, lugar en el que se refugiaba desde hace un año. Decisión que tomó por voluntad propia y que fue cómo una huida del mundo y de sí misma. Regresa a casa junto a su padre, el coronel, una persona solitaria y misteriosa que vive postrada en una silla de ruedas. Yago, el criado fiel, es la sombra del coronel, la persona que no le abandona nunca.
 
Eva a su regreso comienza una nueva etapa, la adaptación a esa casa fantasmal con reflejos en el espejo, paredes blancas, silencios y poco afecto familiar. La relación con su padre es seca y fría, él es una persona misteriosa que no para de hablar, pero que a la vez no dice nada. Nunca profundiza en las conversaciones, habla de cosas mientras guarda bajo llave su vida, su pasado y sus secretos. Nadie puede traspasar su frontera intimista.
 
Con ayuda de Yago y de Magdalena, la criada y cocinera, Eva descubrirá viejos fantasmas enterrados, esos demonios familiares que no deben salir a la luz. Desconfiando de todos, incluso de ella misma, en algunos momentos duda de quién es, llega a la madurez de la mano de las mentiras y la soledad.
 
¡Porque en esta casa todo se guarda en secreto hasta que se pudre, y ya nada tiene remedio!
 
Paseando por el bosque, ese lugar mágico y lleno de vida, Eva encontrará a un accidentado paracaidista. Para salvarlo lo llevará al desván con la ayuda de Yago, allí le dará de comer y lo curará. Un secreto entre ambos del que no puede enterarse el coronel.
 
El desván para Eva es su salvación, su libertad. De pequeña pasó mucho tiempo allí y es el lugar en dónde se siente segura y alejada de los fantasmas que habitan en la casa.
 
Demonios familiares es el juego literario de Ana María Matute de combinar la realidad con la ficción. Su toque de imaginación para que las palabras cobren vida a la par que son una crítica. Una crítica a la falsedad, la falta de cariño, la soledad y a la Guerra Civil.
 
Una novela para dejar volar la imaginación y buscar el final fantaseado por la autora. El trabajo de bucear en los fantasmas del pasado, de la guerra y de la búsqueda de identidad.



16 comentarios:

  1. La tengo esperando en la estantería. El ambiente me recuerda "La mala educación", que te recomiendo de todo corazón! Besos

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me has dejado parada porque la sinopsis ya me atraía y la novela estoy segura de que será de mi agrado pero el hecho de que se quede en el aire me frena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me atraen mucho los libros de esta autora, así que no creo que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito ejercicio... jugar a adivinar cómo quería cerrarlo la Matute, leerla sabiendo que quedó por desgracia inacabada pero que aún así, te va a gustar, te va a permitir participar de algún modo. Me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de reencontrarme con la prosa de Ana Mª Matute, pero no creo que sea con este libro porque a pesar de tener una pinta estupenda, eso del final me frena mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en espera; creo que al placer de leer a la autora se suma la búsqueda de ese final, que será como ir tras un tesoro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego no podemos enfadarnos en este caso por este (tristemente) libro inacabado. No me importó en su momento, es Ana María Matute, de la que me leería hasta sus listas de la compra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo no conecto con ella al menos con lo leído. Quizás algún día le de una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Pues conozco esta autora desde que ganó el premio pero de momento no creo que sea mi estilo. <3

    ResponderEliminar
  11. Una novela que tengo pendiente en casa. A pesar de su extensión no he logrado hacerle hueco aún. Gran reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marga solo he leído una recopilación de cuentos pero me gustó así que seguro que repetiré con ella. Esta novela que nos traes hoy a pesar de estar inacabada parece interesante así que no me importaría leerla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Espero que disfrutes mucho!
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ^^
    Espero que te pases por mi perfil
    un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora todavía pero creo que me iniciaré con una de sus obras más tempranas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Ohh este es de los míos Marga, me gusta mucho esa época así que no descarto leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo tengo apuntado, el año pasado leí a la autora por primera vez, así que cuando pueda, continúo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).