viernes, 21 de agosto de 2015

El último anasazi. José Vicente Alfaro.


EL ÚLTIMO ANASAZI
JOSÉ VICENTE ALFARO
VERSIÓN KINDLE
495 PÁGINAS.
 
 
SINOPSIS
 
Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de Ámerica del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace?
 
Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma...
 
Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin.
 
Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.
 
El año pasado leí El llanto de la isla de Pascua y mi acercamiento a las novelas de José Vicente Alfaro fue muy bueno. Ante el llamamiento de Laky para esta nueva lectura conjunta, me adentré en la última obra del autor sin demasiadas dudas, sabiendo que me esperaba una nueva aventura por tierras lejanas y con la posibilidad de descubrir una civilización desaparecida y nueva para mí. José Vicente es uno de los grandes autores autoeditados que conquistan a los lectores con sus rincones éxoticos, culturas y aventuras a la vez que su prosa enseña y documenta.
 
La novela combina dos líneas, una que transcurre en el Siglo XVI y otra en el XI. La primera nos traslada a Arizona, donde Xabel es considerado el último anasazi. Sus padres lo llevan de visita a la tierra de sus antepasados. Xabel es uno de los elegidos, según las tradiciones, y está dispuesto a luchar por sus raíces y por su pueblo desaparecido. Se le ocurre una idea descabellada que le obligará a abandonar su hogar y a vivir múltiples aventuras. Su intención es reunirse en Tenochtitlan con Moctezuma para pedirle ayuda y salvar su civilización.
 
La segunda trama data del siglo XI y nos acerca a la ciudad de Chaco, lugar donde viven los anasazis. El territorio anasazi estaba formado por dos regiones separadas: el Cañon del Chaco y Mesa Verde. Yuma es el protagonista de línea narrativa y su personaje será muy importante siglos después para Xabel, es su modelo a seguir. La cultura anasazi era muy rica en cerámica, arquitectura y dibujos. Es una tierra de secano que vive de la agricultura. La escasez de lluvias es un hándicap para la población al no disponer de alimentos. Sus alimentos principales son el maíz, la judía y la calabaza que combinan con alguna pieza de caza y frutos silvestres.
 
Yuma es hijo de Nootau y Onawa, desde pequeño siente la falta de afecto de su madre. Tiene otros dos hermanos, Mongwau el fanático de las guerras y Bayou el sacerdotes, los tres son polos opuestos que lucharan por sus intereses.
 
Se nota la gran documentación del autor tanto de la cultura anasazi como de la azteca. No es fácil crear una novela histórica a partir de una civilización de la que hay muy poca documentación. Detrás de esta novela hay muchas horas y mucho trabajo para recrear una historia y leyendas de peso que convencen a los lectores. Dos tramas fantásticas que nos adentran en un mundo desconocido y unos personajes muy reales que llegan al corazón. Imposible no sentir sus pasiones, sus luchas, su dolor y sus venganzas.
 
El último anasazi no es solo una novela de aventuras, es una novela de reconstrucción, de búsqueda del pasado y de humanidad y amor por la tierra. En la trama descubrimos los motivos de la desaparición de ese lugar rico en arqueología y cerámica del que apenas queda rastro, unas circunstancias muy reales para no olvidar. Las batallas y las luchas de poder existen desde siempre y junto a la locura del hombre son los pilares más peligrosos.
 
La novela consta de 4 partes divididas en capítulos: Tokpela, Topka, Kuskurza y Tuwakachi. Acompañan la historia ilustraciones y fragmentos de la sabiduría popular de los nativos americanos.
 
Una novela de aventuras muy entretenida que enseña a la vez que nos acerca a la humanidad de sus protagonistas.
 
Deseando leer "La esperanza del Tíbet", la única novela del autor que tengo pendiente.



13 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar y por tu magnífica reseña. Ya verás como La esperanza del Tíbet también te gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo veo muy reseñado pero no me llama
    no creo que me gustase
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Lo estáis poniendo requetebien!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado, ha sido una lectura entretenida y además interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues entre todas me habéis puesto los dientes largos y ya la tengo en el ebook esperando turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me hubiera fijado para nada en este libro pero veo que lo ponéis tan bien que tendré que hacerle hueco. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña y por haber participado en la lectura conjunta :-)

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme.

    Feliz semana, Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Parece entretenida pero por ahora no me animo con ella. Ni el tiempo ni el espacio ni siquiera los protagonistas me atraen particularmente.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante! Me pongo ahora al día pues hace tiempo que no visito el blog.
    Pr cierto en mi última entrada hablo de mi primera "furgolectura", a ver qué te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa lo contrario a ti, que leí La esperanza y me gustó mucho. Tengo el segundo en casa pero aún no le hice hueco y creo que lo leeré antes de pillar este, aunque no sé si voy a aguantar porque con las buenas opiniones que está teniendo.... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó esta novela. Debí de ser de los pocos lectores a los que no le gustó La esperanza del Tíbet. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).