miércoles, 16 de septiembre de 2015

Número zero. Umberto Eco


NÚMERO ZERO
UMBERTO ECO
ROSA DELS VENTS
224 PÀGINES
 
 
SINOPSIS
 
En Colonna, el protagonista de Número zero, que a l'abril del 1992 té cinquanta anys, rep una estranya proposta d'un tal Simei: es convertirá en el cap de redacció de Domani, un diari que s'avança als esdeveniments a còpia de suposicions i molta imaginació, sense tenir gaire en compte el límit que separa la veritat de la mentida i de passada fent xantatge a les altes esferes del poder.
 
L'home, que fins en aquest moment, ha malviscut fent de documentalista i que, en paraules de la seva exdona, és un perdedor compulsiu, acepta el repte a canvi d'una quantitat considerable de diners, i comença l'aventura. Reunits en un desptatx confrotable, en Colonna i altres sis col.legues preparen el que será el Número 0, o l'edició anticipada del nou diari, i per això indaguen en arxius que parlen dels secrets ocults de la CIA, del Vaticà i de la vida de Mussolini. Tot sembla anar sobre rodes fins que un cadáver estès en un carreró de Milà i un amor discret canvien el destí del nostre heroi i la manera com nosaltres, lectors, mirarem la realitat, o el que en quedi.
 
Número cero es la última novela de Umberto Eco, la séptima de su carrera literaria, y la primera que leo. Desde hace años me espera en la estantería "El nombre de la rosa" y mientras llega el momento de leerla, despertó esta última mi curiosidad por la crítica al periodismo. El mundo del periodismo siempre llamó mi atención, incluso pensé en estudiar la carrera universitaria, lo que rechacé enseguida al no realizarse en Mallorca. Ni loca abandono mi islita por una temporada, lo justo para viajar y desconectar unos días y vuelta al dulce hogar.
 
Simei es el director del periódico Domani que contrata los servicios de Colonna para dar forma a Número Cero. Colonna, un cincuentón, no entiende la extraña propuesta de Simei, le ofrece ser el redactor jefe del periódico a cambio de una gran cantidad de dinero y escribir un libro.  Todo está en manos del Commendadore que es quién tiene el poder y quién podrá utilizar las noticias para chantajear e intimidar a sus enemigos y eternos rivales.
 
La creación de Número Cero es sencilla, requiere poca inversión al no publicarse las ediciones y la redacción consta de unos pocos periodistas sin escrúpulos. Es de conocimiento que el periódico no se publicará pero hay que investigar las noticias, inventarlas y manipularlas.
 
Umberto Eco escribe una novela crítica y reflexiva sobre el mundo periodístico. Su intención es buena y nos acerca a las entrañas y mentiras de ese sector, pero para mi gusto le falta profundidad, esperaba más involucración por parte del autor. Lo que prometía un salto mortal se queda en un simple salto, quizás por miedo de ahondar en ciertos temas. No es nuevo que según el periódico y su afiliación política profundice o permanezca en la superficie de una noticia. Número Cero pretende abrirnos los ojos, no creer todo lo que leemos y observar la procedencia y veracidad de las noticias. Hoy en día es muy fácil falsificar las noticias o inventar un bulo para que llegue a miles de lectores a través de Internet.
 
La novela transcurre en Milán, en el año 1992, para recordar su mayor escándalo de corrupción. Una historia que sigue y permanece más viva que nunca, sin ir muy lejos, nosotros vivimos entre corruptos.
 
Número cero me ha gustado especialmente cuando se centra en el mundo periodístico. Hay otros dos momentos que aburren. Primero cuando se centra en narrar la importancia de leer la letra pequeña de los anuncios de coches y de sus contratos de compra-venta, para mí sobran todas esas páginas. Y por otra parte, Braggadocio es un reportero a pie de calle que busca hipótesis sobre la no muerte de Benito Mussolini. Toda esa parte histórica aburre un poco y ralentiza la lectura.
 
Es interesante leer a Umberto Eco a pesar de esos puntos flacos que presenta la novela, es una historia para seccionar y reflexionar sobre sus frases, su fondo y sus sucesos. Una crítica a la sociedad, el poder, la corrupción y el periodismo. Un estudio sobre la falsedad envenenada que nos venden.





12 comentarios:

  1. he leído, como no, el de El nombre de la rosa, peor nada más... veremos si me animo con alguno más del autor
    gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ha sido esta novela mi primer acercamiento al autor, y me ha gustado. La verdad es que le tenía ganas después de tantas buenas recos de El nombre de la rosa, pero no me defraudo. Es cierto que creo que deja algunos puntillos de la trama un poco desaprovechados, pero la crítica es innegable.

    Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Como todo el mundo, yo también he leído "El Nombre de la rosa" pero este libro me parece más indicado para gente que se interese por el periodismo..

    ResponderEliminar
  4. NO me he atrevido aún con este autor. Pero me gustaría empeza con El nombre de la rosa.

    ResponderEliminar
  5. También leí esta novela en verano. Me gusta mucho Umberto Eco pero reconozco que como novelista tiene sus trucos y un sentido del humor y una ironía que no siempre llegan a todo el mundo. Me gustó su particularísima visión del periodismo. Y sí, Braggadocio es un pesado de tomo y lomo con tanto rollo!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, pues este verano he leído muchos comentarios sobre este libro. Y a pesar de los "peros", creo que puede ser interesante, como bien has dicho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de esos puntos flacos, me interesa este libro. Además, ya me gustó este autor con El nombre de la rosa. Y ya es hora de volver a leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me atrae aunque la parte periodística si pero no se si podría aguantar los peros

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a ti, llevo años con "El nombre de la rosa" en la estantería y sigo sin animarme. Veo que en el caso de "Número cero" has encontrado algunos escollos. Así que como todavía no he descubierto al autor, creo que lo haré con el título que tengo en casa.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Umberto Eco, pero es que no me atrae.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. estaba esperando a leer más opiniones sobre este libro, y creo que es de los míos, aunque no esté entre mis prioridades, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. De Eco solo leí El nombre de la rosa, bueno no sé si llegué a leerla. La peli sí, muchas veces. la he visto. Incluso he pensado llevarla al blog. Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).