miércoles, 7 de octubre de 2015

Los papeles de Aspern. Henry James



LOS PAPELES DE ASPERN
HENRY JAMES
NAVONA EDITORIAL
184 PÁGINAS

 
"Henry James y Joseph Conrad, en el cambio del siglo XIX al XX, recogieron la tradición cervantina, la destilaron, la hicieron todavía más sofisticada. En sus ambos narradores, en el educado vértigo de sus tramas, en esos rascinantes artefactos -vueltas de tuerca de vueltas de tuerca- están los cimientos de la literatura más desafiante del siglo XXI". JORGE CARRIÓN
 
Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916), escritor y crítico, era hijo de un renombrado intelectual y hermano del filósofo William James. Enamorado de Europa, fijó en ella su residencia y en muchas de sus obras reflejó con gran penetración psicológica el contraste entre uno y otro continente ejemplarizado en sus personajes, como en Retrato de una dama o en Las bostonianas. Su capacidad analítica y los matices de su exposición lo aproximan y anuncian a Proust: Daisy Miller, Los embajadores, La copa dorada. Escribió 20 novelas, ciento veinte cuentos, una autobiografía y obras de teatro. En su vida social e intelectual frecuentó Turgueniev, Flaubert, Zola y Kropotkin. En 1915 se nacionalizó británico. 
 
"Los papeles de Aspern" es la cuarta entrega de la colección Los Ineludibles de Navona. Otro libro que descubro gracias a su trabajo de recopilación de pequeñas y grandes joyas. Una gran labor por recuperar novelas poco conocidas y clásicos para acercarlos a los lectores, convertirlos en imprescindibles y en libros para releer.
 
Novela encuadernada en tela amarilla, muy llamativa, que recuerda a los libros de antaño. Textura idéntica a las libretas de mi bisabuelo donde escribía poesía durante sus ausencias en el servicio militar. Un tesoro que guardo como oro en paño igual que estas nuevas publicaciones que omiten la sinopsis. En las tres primeras la encontramos escondida al final de la novela, en su interior, algo inusual que da ese punto de misterio. En Los papeles de Aspern no encontramos sinopsis ni la biografía del autor, por eso antes puse la información que la editorial ofrece en su web.
 
Los papeles de Aspern se publican por primera vez en 1888 por entregas en la revista The Atlantic Monthly. Hasta el año siguiente no se publica por primera vez en libro. Esta novela corta se basa en una historia real que impactó al autor y decidió darle forma y vida.
 
Un crítico literario inglés, cuyo nombre desconocemos, viaja a Venecia para conseguir las cartas que el poeta Jeffrey Aspern escribió a su amante Juliana Bordereau. Es un fanático del poeta y junto a su amigo John Cumnor intentan conseguir cualquier objeto relacionado con el escritor. Ante la negación de la señora Bordereau de vender sus papeles a Cumnor, el crítico, decide visitarla en su Palazzo para ganarse su confianza. Aprovecha que Juliana vive con su sobrina Tita en un gran palacio y que están necesitadas de dinero para alquilarles una habitación.
 
La señora Bordereau es una mujer mayor y enferma que vive encerrada en la casa y apenas sale de su habitación. Para ella Jeffrey Aspern era su Dios. Tita, su sobrina, es una joven que ve como se evapora su vida bajo el deber de cuidar de la tía. Desea salir del palacio y ver mundo, pasear por las calles de Venecia, en góndola por el canal, observar la Piazza, pero no puede abandonar a su tía. Con la aparición del crítico literario su vida se ilumina con un rayo de esperanza, tiene a una persona con quién hablar. Su timidez e inocencia contrastan con la hipocresía y la doblez del crítico.
 
En esta novela corta los tres personajes son los protagonistas. El crítico es el narrador, quien nos ofrece su visión de la experiencia en busca de los documentos. El autor consigue crear una atmósfera de tensión en una Venecia decaída que transcurre la mayor parte del tiempo en el Palazzo y su jardín, por los canales y por la Piazza. Un ambiente gris, oscuro y falto de vitalidad, igual que la vida de las dos mujeres que no se relacionan con la gente.
 
Los papeles de Aspern es una novela de personajes, unos protagonistas que además de mostrarse como son, representan un papel novelesco por intereses propios. La trama es muy sencilla, son los protagonistas y su gran perfil psicológico quienes sorprenden. Sus encuentros y charlas profundas y directas mantienen la intriga y sobresaltan al lector. Igual de importante es el silencio que se respira en el palazzo y que ataca a los protagonistas. Juegan unos con otros para salvar los papeles, aprovechar la fortuna del alquiler y para acercarse a esas cartas y poetas de Aspern.
 
Un breve obra de personajes, muy literaria, con una sorprendente estancia en el Palazzo que merece una visita y lectura.
 
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.
 
 
 
 
Próximas publicaciones Ineludibles:
 
* La muerte en Venecia. Thomas Mann. (Octubre)
* Una saga moscovita. Vasili Aksiónov. (Noviembre)
 

13 comentarios:

  1. Halaaa cuántas joyitas tienes!!
    Aún no hr leído al gran James, pero lo haré. Me ponéis los dientes largos en la blogosfera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tentador, muy tentador este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté muchísimo con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los Ineludibles de Navona son increíbles y su edición también. Me gusta la traducción y esa encuadernación que te recuerda a los cuadernos de tu abuelo (¡que historia tan estupenda, Marga!). No soy mucho de Henry James, pero esta edición la recomiendo mucho para perderle el miedo al autor. Bss

    ResponderEliminar
  5. Esta colección es maravillosa hasta en lo superficial, ¡me encanta! Este no lo he leído, y Henry James me da cierto respeto (me costó un poquito "Otra vuelta de tuerca"), pero no le diría que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo por ese ambiente y esa atmósfera que siempre recrea tan bien Henry James y que te envuelve y te tiene en vilo en todo momento, más allá de la historia.

    Petonets

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho pero tras leer el nadador ya no me atrevo a decirlo con la boca grande

    ResponderEliminar
  8. Ejem, ejem.. jejeje. A ver si tengo suerte jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó, es muy pausada pero me gusta justo que sea esa cadencia la que te va introduciendo en la historia. Sobre todo diría que es bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando a que llegue a mi librería... Menos mal que tengo cero de tiempo para leer, si no me estaría subiendo por las paredes!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no he podido leer nada de esta editorial, y mira que me dais "envidia". Porque parecen unas ediciones magníficas.
    Qué bonito que guardes las libretas de poesía de tu bisabuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis autores eternamente pendientes!!!
    A ver si me pongo con él, que lo tenía en mente para este año y no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).