lunes, 9 de noviembre de 2015

La candidata. Elena Moya


LA CANDIDATA
ELENA MOYA
SUMA DE LETRAS
504 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España durante la Segunda República y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede arruinar a miles de ciudadanos y llevar a España a un rescate- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Gabi, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?


La candidata es la primera novela que leo de Elena Moya y fue todo un acierto el acercarme a la prosa de esta autora. Cuando Libros que hay que leer, Adivina quien lee y Momentos de silencio compartido organizaron la lectura conjunta tuve mis dudas, por una parte deseaba leer a la autora por sus buenas críticas en sus anteriores novelas, pero por otra parte esta historia centrada en el mundo de la política no me llamaba demasiado. El resultado es una lectura muy interesante dónde las mujeres luchadoras y valientes son las protagonistas.

Isabel San Martín es la candidata a la presidencia de España. Su inteligencia, constancia, valentía y tesón para cambiar el país y alejarlo del machismo la llevan a lo más alto. Peldaño a peldaño sube hasta ser la Ministra de economía y ahora nos relata sus cuarenta y ocho horas antes de las elecciones generales. La vida es contradictoria y justo cuando llega a lo más alto es cuando más sola se encuentra.

"Cerré los ojos y repasé los pasos que había seguido hasta convertirme en candidata, preguntándome por qué en ese momento tan especial e importante, la realidad era que me encontraba más sola que nunca. A pesar del éxito, ese no era el futuro que había soñado, pues yo siempre había querido una familia para compensar la que nunca tuve".

A dos días de las elecciones su vida personal y laboral se tambalea. Mientras reflexiona sobre la soledad del poder, dos nuevos frentes la ponen al borde del precipicio. Una inesperada caída de la deuda pública puede llevar al país a la bancarrota, y por otro lado, Gabi, su marido desde hace veinte años, la abandona con una llamada.

Isabel tiene claro que si no consigue recuperar las inversiones durante esos dos días está perdida. El país y sus contribuyentes van a tener que pagar un alto precio sin culpa, además que ella puede despedirse de la política. Una trama muy actual en la que la crisis nos afecta a todos, dónde se alianzan los fuertes, se malgasta el dinero y se chantajea. Problemas informáticos, noticias falsas y el gran papel de la banca. Solo hay que tirar del hilo para desenmascarar a los culpables.

La malagueña Victoria Kent es su ejemplo a seguir, Isabel tiene en su despacho el libro de sus memorias y es una biblia para ella. La republicana la guía y le transmite la fuerza para seguir caminando en la vida y en la lucha por los intereses. El deber de alejar España del machismo, de conseguir que las mujeres lleguen a altos cargos y dar un cambio radical tanto de mentalidad como de ilusión. Sin nuevas aspiraciones e ilusiones el mundo está perdido.

"Aprendí entonces que en la vida no hay paso hacia adelante que no implique otro hacia atrás. Todo tiene un precio".

Elena Moya reconstruye en esta historia los problemas políticos del país, los personales de muchas parejas y la soledad del éxito. Las mujeres siguen siendo el punto débil, el cristal frágil que al manipular se rompe. Las marionetas de los altos cargos que no entienden de obligaciones y horarios, los que ven la maternidad como un impedimento y una excusa para alejarlas y mantenerlas en casa. Excusas por no tolerar que una mujer obtenga el poder y les mande, eso les intimida y los empequeñece.

28 capítulos llenos de humanidad, realidad y mucha tensión. La autora consigue que el tema de la política no sea nada aburrido, combina actualidad con la historia de mujeres luchadoras y consigue una novela muy entretenida. La novela va de menos a más y los últimos capítulos vuelan con tanta intriga y misterios por resolver. Una historia escrita en tercera persona y con un vocabulario y prosa cercanos, los temas delicados es mejor tratarlos de forma cercana y amena.

La candidata es una novela para reflexionar sobre el papel de la mujer y las artimañas de los políticos.

Agradezco a los blogs y a la editorial el envío del ejemplar.



16 comentarios:

  1. Aunque al principio me preocupaba el tema político, me encantó la novela, excepto las partes sobre Victoria Kent que me aburrieron un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía apuntado ya, estoy leyendo muchas reseñas y me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este libro cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó.Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo he tenido varias veces en las manos para comprarlo pero siempre ha habido algo que me ha frenado. No sé, no sé ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones, a mi también me gusto mucho ^^

    ResponderEliminar
  7. También a mi me ha convencido esta mujer valiente y luchadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque en general ha gustado mucho no me llama nada el tema de la política.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Al final me esta ganando las ganas y las opiniones aunque con peros

    ResponderEliminar
  10. A mi ya me han dado las ganas, sin peros, a ver si el petate se decide.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí sigue sin apetecerme y mira, casi mejor, que tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la novela también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me había sentido muy tentada con este libro pero veo que es muy completo. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).