lunes, 2 de noviembre de 2015

La mujer de gris. Anna Maria Villalonga


LA MUJER DE GRIS
ANNA MARIA VILLALONGA
NAVONA EDITORIAL
160 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.
 
¿Podemos meternos en el interior de otro ser humano? ¿Podemos saber qué conduce a un hombre a acosar a una mujer que ni siquiera le gusta? Ésta es la historia de una persecución apasionante, llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece. Una novela sutil, intensa, de gran profundidad psicológica. Un viaje al interior de unos personajes atrapados sin remedio entre los tentáculos de una realidad a menudo incomprensible.
 
Todo comenzó como un juego para desafiar a la rutina. No se le ocurrió que, a veces, los juegos se nos escapan de las manos, imposibles de controlar.
 
Para conseguir una buena historia no siempre se requiere una gran imaginación, es suficiente con abrir los ojos y observar la realidad. Lo difícil llega a la hora de plasmar la realidad en el papel y saber conmover a los lectores. Anna Maria Villalonga lo consigue, nos acerca a unos personajes muy reales dentro de una atmósfera muy negra.
 
"La mujer de gris" es una novela psicológica con tintes negros o grises al igual que sus personajes. Muchos sabéis que me encantan este tipo de novelas, porque no solo entretienen sino que hacen reflexionar. Y mucho más si los personajes y las acciones son cotidianas, con ellos aprendo, observo y me siento identificada. A veces al leer estas historias es fácil reconocer a sus personajes, le ponemos cara a la voz del narrador y al resto de protagonistas, otras veces recordamos situaciones similares. Pues bien, con esta novela me pasó algo curioso. La leí hace unos meses y a los pocos días de terminarla, mientras pensaba como enfocar la reseña, uno de los sucesos importantes de la novela cobró vida. Me quedé en estado de shock por tal acontecimiento, por comparecer ante mí la novela y por la ignorancia y fragilidad del ser humano. No voy a entrar en detalles para no destripar la novela y por respeto a las personas afectadas. Después de superar ese mal trago por fin me siento capacitada para reseñar esta novela.
 
A través de un narrador omnisciente conocemos al protagonista sin nombre. Una persona gris y solitaria que echa en falta a su padre que falleció hace unos meses. No tiene familia ni amigos, desde la infancia sus fieles amigos fueron los libros, en ellos encontraba el calor y la llama de la vida. Su vida es aburrida, triste y sin motivación después de abandonar la sucursal bancaria por una prejubilación forzosa. Su día a día transcurre encerrado en casa y en su agujero psicológico que solo entiende de libros y películas, las relaciones humanas son inexistentes. Un día sale a la calle y ante sus ojos aparece un rayo de luz, encuentra el pañuelo de una mujer, y con él empieza el juego de perseguir a la mujer y conocer la vida de quién se esconde bajo ese personaje gris.
 
Jugar con fuego es peligroso al igual que husmear en la vida de los demás. Sin darse cuenta su vida cobra sentido investigando a Gloria, llega al éxtasis comparando sus pesquisas con sus películas favoritas: Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta. Sigue jugando desde casa al anotar en su libreta los descubrimientos, las observaciones y sus emociones. Este pequeño diario, escrito en primera persona, nos acerca más al protagonista y su locura.
 
Al inicio de la novela encontramos una descripción de la mujer de gris. Una mujer que pasa desapercibida a los ojos de la gente, una señora normal y corriente como cualquiera de nosotras. La autora consigue con este personaje abrirnos los ojos, hacernos ver más allá y analizar a las personas de nuestro alrededor. Somos egoístas por naturaleza y si somos felices prestamos poca atención a otros. Una sonrisa no es sinónimo de felicidad, es suficiente con mirar a los ojos y descifrar su brillo para entender que esconden las personas. A una mirada gris y triste le sobran las palabras.
 
"La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa, ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello".
 
Igual de cercano es el protagonista de la novela, un hombre del que desconocemos su nombre. No importa, no lo necesitamos para identificarlo, es otra persona de carne y hueso. La novela está plagada de personajes reales y cotidianos, de personas grises, de personas faltas de cariño... Hombres y mujeres que viven su día a día en un mundo apático y sin sobresaltos aparentes, que esconden su dolor para pasar desapercibidos al resto de los humanos.
 
La mujer de gris es una novela psicológica más negra de lo que aparenta a simple vista. No es un thriller, es una historia sin grandes sorpresas ni ritmo frenético, es la percepción de la realidad, de salir a la calle y pararnos a observar a las personas. Pinceladas sin profundizar, dejando que sea el lector quien analice su textura y significado.
 
Anna Maria Villalonga nos adentra en la negrura de los despidos, la crisis y los malos tratos. Temas latentes en toda la novela para reflexionar. Vivimos con ellos todos los días, son nuestros vecinos y no les prestamos atención hasta que llaman a la puerta.
 
La mujer de gris es la traducción de La dona de gris que inicialmente se publicó en catalán. Gran trabajo de la editorial Navona de publicarla en castellano para llegar a muchos más lectores, y gran trabajo el de la autora de traducirla. Así la voz narrativa y el tono son los originales.
 
Una novela psicológica diferente, muy negra, actual, cercana y reflexiva que os recomiendo. Una historia perturbadora llena de tintes cinéfilos que combinan la realidad con la ficción.
 
¿Quién no jugó alguna vez a perseguir a alguien? Después de leer la novela cambia la visión del juego. ¿Os atrevéis?
 
 
 
 



19 comentarios:

  1. La tengo pendiente tb, ahora que me estoy enganchando a Navona.... Paso de puntillitas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo y celebro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho y es cierto que es mucho más negra de lo que aparenta en un principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy original y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo, todas las reseñas que llevo leídas lo ponéis fenomenal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Un libro que ya tenía apuntado y que me confirmas que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero así de primeras no me llama especialmente
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo apuntadísimo por una reseña de Manuela, espero que me guste tanto como a vosotras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque me gusta el género negro en esta ocasión la historia no termina de llamarme.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro. Y yo nunca he jugado a perseguir a nadie, estoy por animarme jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me fió de tu recomendación porque ya has acertado con otras

    ResponderEliminar
  13. Me fió de tu recomendación porque ya has acertado con otras

    ResponderEliminar
  14. Todas las reseñas que os voy leyendo la dejáis muy bien, así que la tengo más que anotada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, no conocía esta obra xD

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto corriendo, tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buenaas! Otro que no conocía, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).