lunes, 26 de diciembre de 2016

Reto 100 libros leídos en 2017



El reto consiste en leer 100 libros durante el 2017 y anotarlos en esta entrada junto a su reseña (si la publicamos).

Si os animáis a participar pasad por el blog de Laky.



Mis lecturas
 
 
1- El funambulista. Jean Genet.
2- Las dos orillas. Alejandro Palomas.
3- El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez.
4- El amor que te mereces. Daria Bignardi.
5- Reflejos en un ojo dorado. Carson McCullers.
6- La fuerza de Eros. María José Moreno.
7- L'estació de les pluges. Miquel Horrach.
8- Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
9- La chica que dejaste atrás. Jojo Moyes.

Reto 25 españoles (edición 2017)


 
El reto 25 españoles es un clásico que año tras año organiza nuestra querida Laky. Es un reto para apoyar a la producción nacional. Por tanto, el objetivo, trata de leer y reseñar durante el 2017, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirán escritores españoles e hispanoamericanos).
 
Mis lecturas
 
1- Las dos orillas. Alejandro Palomas


domingo, 11 de diciembre de 2016

Enero: mes de la novela negra, policíaca y de misterio

Laky quiere que empecemos el año con ritmo cañero, y por eso el primer mes temático del año es el dedicado a la novela negra, policíaca o de misterio.



Se trata de leer y reseñar uno o más libros de novela negra desde el 1 de enero hasta el 31 de enero. Podéis ver las bases completas aquí.

Para los participantes en el mes temático, Laky, sortea 2 ejemplares en papel de "El último akelarre" de Ibon Martín. El plazo para participar en el sorteo finaliza el 16 de diciembre a las 20h.

¿Os animáis a comenzar el año con lecturas criminales?

jueves, 8 de diciembre de 2016

Nosotros en la noche. Kent Haruf


NOSOTROS EN LA NOCHE
KENT HARUF
TRADUCCIÓN: CRUZ RODRÍGUEZ JUIZ
LITERATURA RANDOM HOUSE
144 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido otra opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. Un día, de forma insospechada pero con toda naturalidad, se planta ante la puerta de su vecino y le suelta: "Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo".
Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche irán conociéndose: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros, de sus fracasos. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, no tardan en vislumbrar la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.
 
 
Hay recomendaciones de amigos que no se pueden dejar escapar. Cuando vi en Facebook la recomendación de "Nosotros en la noche" diciendo que es un libro tan sencillo que enamora, y que al terminarlo sientes la necesidad de empezarlo de nuevo, no lo dudé. Así que por el Día de las Librerías tenía claro que sería una de mis adquisiciones, se vino conmigo y a los pocos días lo leí. Es una novela corta, casi como un cuento, que se lee de una sentada, pero preferí disfrutarlo en pequeñas dosis dejándome empapar de la ternura y los miedos de los dos grandes protagonistas.
 
No es nuevo que me encantan las historias intimistas y "Nosotros en la noche" es una pequeña joya. A nuestro alrededor hay grandes historias por contar, no hace falta mucha imaginación, solo observar y saber narrar. Considero que escribir sobre la realidad es muy difícil, no todo el mundo tiene el tacto necesario para conectar con el lector, además que muchas veces los lectores buscan un libro que los aleje de los problemas cotidianos.
 
Addie Moore y Louis Waters son dos vecinos de Holt, una pequeña localidad de Colorado. Los dos son viudos y llevan muchos años viviendo solos, los hijos crecen y tienen su vida, y ellos ven pasar los días sin más. Un día Addie se presenta en casa de Louis y le hace la proposición que él nunca esperaría: "Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo". Louis no da crédito a lo que le pide Addie, pero enseguida acepta. Los dos llevan demasiado tiempo solos, el sexo no es primordial en sus vidas, pero sí sentir el calor de otro en las largas noches. Necesitan alejar la soledad y sentirse acompañados, tener a alguien con quien hablar y sentir el sosiego de una amistad.
 
Arropados en la cama, por la noche, descubrirán todo el uno del otro, su pasado, sus inquietudes, los sueños perdidos y fortalecerán una bonita necesidad de compañía. La amistad es algo tan básico y a la vez tan problemático, especialmente en pequeñas localidades. Muy pronto los vecinos se dan cuenta que Louis por la noche visita a Addie y que a la mañana abandona la vivienda de su amiga para ir a la suya. La noticia de la relación corre como la pólvora y llega a los hijos de ambos. Y no solo eso enturbiará una bonita amistad, la cosa se complica con la llegada del nieto de Addie.
 
Es sorprendente la humildad que transmiten las palabras de Kent Haruf y la fortaleza de escribir esta obra sabiendo que el fin de su vida estaba cerca. Es una lástima que el autor no pueda ver el éxito de esta emotiva novela, de ver crecer a sus protagonistas que siguen acompañando al lector una vez cerrado el libro. Cobran vida, porque no hay mejor acción que disfrutar del día a día con la conciencia tranquila. Si uno es feliz la gente que diga lo que quiera, total siempre hay quién se pasa el día criticando.
 
"Nosotros en la noche" es una emotiva novela que conquista por su sencillez y por los grandes mensajes que esconde la cercanía de sus personajes. Junto a Addie y Louis sentiremos sus miedos, sus ilusiones y lloraremos por algunas decisiones. La vida a veces es cruel pero con amor y amistad las relaciones salen fortalecidas.