martes, 14 de febrero de 2017

El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
BIBLIOTECA EL MUNDO
95 PÁGINAS


SINOPSIS
Víctima de la insolidaridad y el abandono, ese anónimo coronel, veterano de la "última guerra civil", lleva veinticinco años confiando vanamente en la ratificación oficial de la pensión que le correspondía. "Nunca es demasiado tarde para nada", proclama sentenciosamente. Abocado a la miseria, torturado por el desdén y el olvido, el coronel se enfrenta cada día a una indigencia laboriosamente compartida con su mujer, enferma de asma. No hay respiro en esa menesterosa  y dramática tesitura vital. El coronel invalida como puede su dignidad sobreviviendo  con préstamos y equilibrios difíciles. Ha ido vendiendo todo lo vendible que había en su ruinosa casa, menos un gallo de pelea que mantiene a costa de la propia y definitiva vecindad con el hambre. ¿Por qué esa resistencia última a desprenderse de un gallo cuya sola alimentación incluso le exige al coronel sacrificios imposibles?
 
Con "El coronel no tiene quien le escriba" me estrené, hace unos años, con las obras del Premio Nobel de Literatura 1982, don Gabriel García Márquez. Después seguí con "Memoria de mis putas tristes" y "Crónica de una muerte anunciada". No puedo demorar más el acercamiento a sus dos grandes novelas, "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", por eso este año decidí echar la vista atrás y dar preferencia a los clásicos. No puede ser que el gran maestro no esté presente en el blog, así que nunca está de más una relectura para dejar constancia de una de las grandes novelas del siglo XX.
 
El coronel no tiene quien le escriba, es una novela corta que, narra la triste realidad de un viejo coronel que lleva más de quince años esperando su pensión. Vive junto a su mujer, enferma de asma, en una pequeña localidad Colombiana. La soledad y el hambre les acompañan día a día, bordeando la enfermedad, mientras el coronel sigue firme a sus principios y mantiene la esperanza.

Cada viernes, el coronel, se acerca hasta el puerto a esperar el correo en busca de la carta que le otorgue la correspondiente pensión. Es un veterano de la guerra civil, y espera la recompensa, que prometió el gobierno al finalizar la Guerra de los Mil Días. Ésta no llega y el coronel no sabe como decirle a su mujer que, semana tras semana, llega de nuevo con las manos vacías.

Para sobrevivir van vendiendo las pertenencias, todo menos un gallo de pelea que supone un enfrentamiento constante con su mujer. Ella no entiende porque hay que seguir manteniéndolo y alimentar otra boca cuando no tienen para comer. El coronel es firme en sus decisiones y el gallo para él representa el pasado y el futuro. Es lo único que le queda de su hijo, fallecido nueve meses atrás en la gallera al ser acribillado por distribuir información clandestina, y la esperanza de conseguir dinero en las peleas de gallos.

"—Es un gallo contante y sonante —dijo. Hizo cálculos mientras sorbía una cucharada de mazamorra—. Nos dará para comer tres años.
—La ilusión no se come —dijo ella.
—No se come, pero alimenta —replicó el coronel—. Es algo así como las pastillas milagrosas de mi compadre Sabas.

Gabriel García Márquez en pocas palabras consigue una gran historia donde el coronel es el gran protagonista. Un personaje cabal que lucha por lo que le corresponde sin olvidar en ningún momento su posición. La dignidad no se la arrebatará nadie, primero morirá de hambre antes que pedir un favor o ir contra sus principios. Un personaje con una fortaleza admirable y una ilusión única.

La soledad, el olvido, el hambre y los fraudes políticos son los grandes temas que aborda la novela. Todo mencionado de una forma clara y concisa sin entrar en detalles, a veces lo que no se dice y se intuye es más valioso. No son necesarias páginas de explicaciones para entender el sufrimiento o la esperanza. El coronel, su mujer y la localidad donde transcurren la novela, durante los tres meses críticos, no tienen nombre. Esto significa que la historia es muy común y que puede ocurrir en cualquier lugar. Los nombres no son necesarios, lo importante es la tragedia que padecen el coronel y su mujer, esa vida solitaria en su vacía casa.

El coronel no tiene quien le escriba es un relato triste e inolvidable con un final estremecedor.

Gall, obra de Joan Aguiló.



13 comentarios:

  1. Yo me perdí en Macondo por tres veces en diferentes épocas de mi vida y ahí sigue Cien años de soledad, tengo el firme propósito de volverlo a intentar en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las dos que te quedan por leer son las que más me han gustado de Gabo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo lo he acabado de releer hoy. Y me ha gustado aún más que la primera vez. Una reseña perfecta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho cuando lo leí. No te puedes perder el amor en los tiempos delcolera ni cien años de soledad. Son sus mejores novelas.

    ResponderEliminar
  5. Es un relato fabuloso... Yo me estrené en la obra de García Márquez con 'Relato de un náufrago', de preadolescente, y me fascinó. Lo leí varias veces, varias bastantes, de hecho. A raíz de ese libro, devoré todo lo que había en casa de él, también 'Cien años de soledad', que me impresionó profundamente por cómo se podían utilizar elementos de fantasía en una historia aparentemente muy cotidiana, y 'El amor en los tiempos del cólera', que me pareció una historia de amor fabulosa. Seguro que los disfrutas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo es que con este escritor no puedo, no encaja para nada conmigo.
    Gracias por tu opinión de todas formas.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  7. Vaya lectura! Un grande entre los grandes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que García Márquez era un genio lo sabíamos. Me sorprende que haga igual de bien una novela larga muy detallada y luego relatos cortos intensos y concisos.
    Tengo previsto leer Crónica de una muerte anunciada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que solo me leí un libro de este escritor, pero siempre le quise dar alguna oportunidad a más de sus novelas, y quizás esta sea una buena para empezar

    ResponderEliminar
  10. A mí podéis decirme todo lo que queráis, pero García Márquez me da una pereza total y la culpa la tiene Cien años de soledad que me resultó insufrible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no me decido a leer "Memorias de mis putas tristes" porque dicen que está inspirado en "La casa de las bellas durmientes" que realmente fue desagradable para mi. Crónica de una muerte anunciada me encantó y El amor en los tiempos del cólera es la historia ideal para creer en las maravillas del amor. Yo también tengo entre mis propósitos este año leer "Cien años de soledad"

    ResponderEliminar
  12. Confieso que Cien años de soledad no me gustó, así que no he probado nada más del autor ni creo que lo haga en un futuro próximo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tantos años, que podría hacer una relectura porque casi no lo recuerdo. Lo que pasa es que me da un poco de pereza, lo reconozco.
    Besos

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).