lunes, 5 de junio de 2017

Un lugar a donde ir. María Oruña


UN LUGAR A DONDE IR
MARÍA ORUÑA
EDICIONES DESTINO
520 PÁGINAS

SINOPSIS

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran la ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

María Oruña llegó pisando fuerte con su primera novela "Puerto escondido". Cuando un libro llega a tantos lectores de forma abrumadora la espera del siguiente es eterna y nos mueve la inquietud por saber si la historia está al mismo nivel. Esperar mucho de una obra puede llevarnos a un error y es que en lugar de dejarnos llevar por la historia nos centramos en algunos contextos que analizamos con lupa. Por eso tengo sentimientos encontrados con esta novela.
 
Nos reencontramos con Valentina Redondo, Oliver Gordon y Clara Múgica, personajes que conocemos de Puerto escondido. Aunque la autora informa del pasado de ellos es mejor leer los libros en orden y ver detalles que pueden pasar desapercibidos. Así vemos el progreso de los protagonistas y el romance entre Valentina y Oliver que con el paso de los días parece afianzarse. El caso del cadáver del bebé emparedado queda resuelto en la primera novela, pero Oliver sigue buscando a su hermano Guillermo desaparecido hace unos años.
 
Después de unos meses de calma, la localidad de Suances vuelve a despertarse con un nuevo crimen. Aparece el cuerpo de una joven vestida de princesa en la Mota de Trespalacios, una construcción medieval circular poco habitual en la zona. La teniente Redondo y su equipo deberán investigar este caso tan extraño de la bella durmiente, que parece sacada de un cuento de los Hermanos Grimm, con una moneda en las manos. Un trabajo complicado que los lleva a viajar en el tiempo entre las runas medievales y el mundo arqueológico.
 
Siguiendo el estilo de su anterior novela, María juega con varios narradores y continuos paseos del presente al pasado  que nos descubren quién es la víctima y su historia. Con el interesante mundo de la arqueología y la espeleología viajamos en el tiempo en busca de la verdad, de experiencias y nuevos descubrimientos. Esta parte ralentiza la lectura pero a mí me ha gustado mucho conocer los tesoros y cuevas que dotan la tierra de nuevos mundos, de rincones únicos que nos llevan a la historia de nuestros antepasados. Mallorca también cuenta con un montón de cavidades y muchas de ellas todavía por estudiar. Lo más curioso es que a los pocos días de terminar la lectura de esta novela, la desaparición del espeleobuceador Xisco Gracia dejó a la isla sin aire y con el corazón en un puño. Por suerte todo quedó en un susto y Xisco fue rescatado.
 
 


El paisaje es otro gran protagonista en la novela. Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, y el yacimiento arqueológico de La Mota de Trespalacios situado en el pueblo de Hinojedo inundan la lectura de frescor, verdor y paz. También conocemos el Sótano de las Golondrinas, en México, la cavidad vertical más bonita e impresionante del mundo.
 
 Hay que destacar la notoria mejoría narrativa respecto a la primera novela y el gran trabajo de documentación. Si bien es cierto que en algunos momentos sobra información sobre el mundo de la arqueología, se pueden recortar bastantes páginas. La autora pretende introducir técnicas forenses y crímenes particulares lo que la obliga a describirnos dichos procedimientos. Hay demasiadas descripciones en la novela  que las introduce en conversaciones que se notan forzadas, lo que desemboca en diálogos absurdos. Cuesta entender que expertos en investigación sean tan ignorantes en algunos aspectos o tal vez sea una insinuación que los lectores son tontos. Para mi gusto prefiero menos información y si algo me interesa buscar en internet. Aquí dejo una pequeña muestra de una conversación:

"—¿Son ustedes los responsables de este Congreso de Espeleología, entonces?
— En efecto —afirmó Marc Llanes, con un suave acento catalán—. Aunque faltan otros dos miembros de la Junta, que ahora están en la carpa.
— ¿En la carpa? —preguntó Valentina—. ¿Qué carpa?
— La que se ha habilitado en la zona norte, para las espeleolimpiadas.
—¿Espeleo qué? —preguntó Riveiro, que ya había sacad su libreta, lista para realizar anotaciones. Al instante de realizar la pregunta, recordó que Sabadelle, cuando les había llamado por teléfono hacía solo un rato, ya les había dicho algo sobre ello.
—Espeleolimpiadas, son una especie de juegos deportivos que organizamos cuando nos reunimos."
 
La música amansa las fieras y Un lugar a donde ir tiene su propia banda sonora. Los títulos de las canciones dan un ritmo particular a la historia y es bonito buscarlas y escucharlas al leer.
 
Si hay algo que eché en falta es un mayor protagonismo de Oliver, pasa bastante desapercibido. Su principal misión es encontrar a su hermano y creo que este tema daba para mucho más y se resuelve bastante rápido. Lo mejor es como al final encajan todas las piezas dejando la puerta abierta a una nueva entrega de la teniente Valentina Redondo.
 
Un lugar a donde ir es una novela policíaca que entretiene y enseña que cualquier viaje en el tiempo puede ser útil para buscar nuestro propio lugar.




21 comentarios:

  1. Sí, demasiadas descripciones a veces innecesarias. Pero resulta una lectura entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo de las descripciones, besotes y me ha gustado tú reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo de ser la excepción que confirma la regla, porque justamente esa es la parte que más me fascinó, todo lo relacionado con los misterios de La Tierra .. Lo que no me convenció fue el "asesino"... Qué casualidad que justamente (y aquí me callo)...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en impresiones

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales coincidimos bastante, también creo que esa trama científica, a pesar de aportar datos muy interesantes, ralentiza la parte de novela negra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me sobraron algunas cosillas que tan sólo servían para ralentizar la lectura, como cierto exceso descriptivo con abundancia de tecnicismos. Incluso esa banda sonora que mencionas, también me sobró. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me sobró ni una coma,disfruté muchísimo con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, había alguna cosa que sobraba, pero en general es una novela bastante entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mí me sobró esas partes, que parecían manuales más que ficción. Y fallos en técnicas narrativas. Oliver muy plano. En general, no cumplió con mis expectativas.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído la primera todavía aunque la tengo en casa. Me gusta tu reseña. Me parece muy franca y honesta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también a la contra de la mayoría porque no me sobró nada. La disfruté un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Pues a mí me gustó mucho y lo tenía difícil porque su anterior novela no me gustó. No comparto tus peros pero ya sabemos que para gustos los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Quiero conocer a la autora a través de su primera novela y juzgar yo mismo pero esto que dices es bueno saberlo porque muchas veces según que historia uno quiere que pasen cosas y que expliquen menos.

    ResponderEliminar
  14. En general coincidimos en impresiones aunque mi valoración final quizá sea un poco más positiva que la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo que confesar que no he leído nada de esta autora y que aunque a priori es un género que me gusta mucho, he visto tantas reseñas ya que me da un poco de pereza abordar esta saga. Supongo que caerá pero mas adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uy, Marga a mí me gustó mucho, de hecho, la parte de la espeleología me pareció muy interesante. Vamos que disfruté como una enana de toda la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he estrenado con la autora, a ver si saco tiempo para el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aún no lo he leído y a ver cuando me da tiempo, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No descarto leerlo en un futuro, la verdad se ve interesante y lo de mezclar el pasado con el presente me agrada.
    PD: Bonitas fotos. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. El primer libro me atrapó bastante en su lectura. Y seguramente este acabaré leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me gustó Puerto Escondido, aunque con algún pero. Esta es la primera reseña que leo de la nueva novela de María Oruña y que no es tan entusiasta como las que leí hasta la fecha. Besos.

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).