lunes, 23 de enero de 2017

Las dos orillas. Alejandro Palomas


LAS DOS ORILLAS
ALEJANDRO PALOMAS
EDITORIAL DESTINO
84 PÁGINAS
 
 
SINOPSIS
 
Después del éxito cosechado con la publicación de Un perro, Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en un spin off de la historia que ya ha enamorado a miles de lectores (con tres ediciones y más de 14.000 ejemplares inpresos). En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.
Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente.
 
Si hay un escritor capaz de hablar del día a día familiar con naturalidad y emocionar, éste es Alejandro Palomas. Historias entrañables y cercanas que brotan de su corazón para conquistar el de los lectores.
 
En "Una madre" conocemos a Amalia y sus tres hijos: Fer, Silvia y Emma. Y en "Un perro" aparecen los mismos protagonistas que se convierten en una familia para nosotros. Y si hay unos miembros especiales estos son los perros, ese tesoro capaz de dar cariño a cambio de nada. Lametones y mimos a diestro y siniestro como muestra de agradecimiento, y es que los animales muchas veces son más humanos que las personas. Solamente quien ama a los perros, o a los animales, entiende la gran pérdida y el vacío que dejan al abandonar el hogar. Y por eso, Alejandro, en "Las dos orillas" nos envuelve de ese amor por los perros y la superación de su muerte.
 
Este cuento a partir de la novela "Un perro" es un canto a la vida. En las novelas anteriores los protagonistas principales son los miembros de la familia, en esta la voz es de los perros, especialmente de Rulfo. La familia se reúne para celebrar el treinta y cinco aniversario de, Fer, el benjamín. Una mesa para seis cuando son 5 para celebrarlo y es que por desgracia siempre hay ausencias. Hace 3 años que Fer perdió a su perro Max, un gran danés, y desde entonces no ha superado su pérdida. Se siente culpable por no estar a su lado en el último momento y ni siquiera Rulfo, un golden retriever que su madre le recomendó adoptar, le ayuda a olvidar a Max.
 
Alejandro Palomas nos invita con este precioso cuento a cerrar heridas, a saber perdonar y a conseguir asumir el vacío que deja la muerte. El mar separa pero los sentimientos pueden ser más fuertes y regalarnos encuentros inesperados. Y con ellos es inevitable emocionarnos y más cuando hemos vivido pérdidas de mascotas. En mi caso no pude evitar soltar alguna lagrimita, hace cuatro años perdí a mi querido perro y tuve la misma sensación de Fer. Un accidente inesperado se lo llevó y no pude despedirme de él.
 
Por primera vez un libro de Alejandro Palomas va acompañado de ilustraciones. Los dibujos de Fernando Vicente dan vida al relato y enseñan la vitalidad e inteligencia de los perros. Imágenes que complementan este cuento para disfrute de niños y mayores.
 
Una edición única y entrañable para viajar junto a los perros.



domingo, 22 de enero de 2017

Reto Autores de la A a la Z (2017)

Un año más que Libros en el petate, Books & Co. y El Búho entre libros nos invitan a participar en el reto Autores de la A a la Z. Un divertido juego que consigue en completar el abecedario con la primera letra del apellido de los autores.

 
Siempre se me resiste este reto, insistiré que algún año conseguiré completarlo. Es una buena ocasión para descubrir autores nuevos.
 
Mi abecedario


A-
B- Bignardi, Daria. El amor que te mereces.
C-
D-
E-
F-
G- Genet, Jean. El funambulista
H- Horrach, Miquel. L'estació de les pluges.
I-
J-
k-
L-
M- McCullers, Carson. Reflejos en un ojo dorado.
N- Neruda, Pablo. Veinte poemas de amor y una canción desesperada
O-
P- Palomas, Alejandro. Las dos orillas.
Q-
R-
S-
T-
U-
V-
W-
Z-

Letras extras

Ch-
Ll-
Ñ-
X-
Y-

Reto nos gustan los clásicos (2017)

Uno de mis propósitos para este año es el de leer más clásicos, siempre los voy dejando de lado por las novedades, y hay libros que debería haber leído hace años. Por tanto, no puedo faltar en este reto que nos propone Francisco, del blog Un lector indiscreto, de nos gustan los clásicos.

 
Francisco define la novela clásica como aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releída por generaciones de lectores.
 
Y nos lo pone fácil al pretender que el término clásico sea lo más amplio posible, aunque pone como fecha límite que la primera publicación del libro sea anterior a 1990.
 
El reto consiste en leer y reseñar, durante el 2017, 5 novelas clásicas. Hasta el 28 de febrero podéis apuntaros al reto, las bases completas las tenéis aquí. 

Mis lecturas
 
1- El funambulista. Jean Genet
2- El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez.
3- Reflejos en un ojo dorado. Carson McCullers.
4- Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda.

viernes, 20 de enero de 2017

El funambulista. Jean Genet


EL FUNAMBULISTA
JEAN GENET
TRADUCCIÓN: REGINA LÓPEZ MUÑOZ
ERRATA NATURAE
56 PÁGINAS
SINOPSIS
A mediados de los años cincuenta, Jean Genet, de cuarenta y cinco años, conoce al jovencísimo acróbata de suelo y malabarista Abdallah Bentaga. Muy pronto lo convierte en su amante y su prometido, incitándolo a transformarse en un funambulista, es decir, el acróbata de más prestigio, el artista de circo de mayor gracia y elegancia, pero también el más cercano a la muerte. Vive con él una bellísima historia de amor y un periodo enormemente creativo. Y para él escribe este texto, un largo poema de amor en prosa y, además, una suerte de teoría estética: variaciones sobre una dramaturgia del circo, el teatro y la danza; reflexiones sobre el artista en el mundo, la soledad y la ambivalencia del actor; el ir y venir entre el olvido y la gloria, la luz y la sombra, la apariencia y la realidad. Como el cable de acero del funambulista, Genet tensa las palabras, las hace brillar, las destila para su amante, y escribe uno de sus textos más perfectos.
Tras una grave caída en un espectáculo, Abdallah abandonó la acrobacia y, al poco, Genet, en cierto modo, lo abandonó a él. Sintiéndose fracasado, el joven funambulista se suicidó en 1964. Genet, que se consideraría responsable el resto de su vida, fue precisamente quien encontró el cadáver junto a la policía, alertada por los vecinos...y sólo después del entierro, cuando volvió a su hotel, pudo llorar. Hacía treinta años que no lloraba.

"El funambulista" es uno de los tres libros recibidos el día de Reyes, se nota que Sus Majestades conocen mi pasión por los libros intimistas y epistolares. Y como manda la tradición, igual que los niños juegan con los juguetes, enseguida me puse con las lecturas. Especialmente, "El funambulista" se lee muy rápido al ser una carta de amor.

Este pequeño librito editado por Errata Naturae consta de un prólogo de Miguel Morey, la carta y un posfacio de la editora, Irene Antón, donde conocemos una breve biografía de Jean Genet que permite profundizar en las palabras de la misiva. Genet, a los cuarenta y cinco años, conoce al joven acróbata y malabarista, de dieciocho años, Abdallah Bentaga. Se enamora de él y lo incita a llegar mucho más lejos en su profesión, pagándole la formación de funambulista. Una profesión de riesgo, jugándose la vida en cada entrenamiento y en cada espectáculo, para que el público disfrute de la relación amor odio entre el volatinero y el alambre tensado. Las caricias y el afecto, de esta extraña pareja, son la base para unos movimientos firmes. Un mínimo paso en falso puede provocar una vibración brusca o la rotura de ese amor que aparenta fuerte como el acero.

Muchas veces la vida nos pone a prueba y nos tambaleamos en la cuerda floja. No queda otra que mantener el equilibrio y evitar descarrilar. Genet con esta bonita y lírica carta de amor analiza el mundo equilibrista con la realidad, convirtiendo sus palabras en una metáfora de la vida y la muerte.

La soledad es la gran amiga de los artistas, los músicos componen en silencio, los escritores buscan la soledad de sus escritos y en este caso el acróbata siente el aislamiento bajo sus pies. Genet le recomienda estar muerto antes de subir al alambre, para bailar arriba y fascinar a los espectadores, esas fieras hambrientas de emociones. La danza del volatinero se basa en la belleza de la soledad, del equilibrio y de la vida frágil al borde del abismo. Volar y abandonar la tierra para que el arte esté presente y no decaiga en el olvido.

Los deseos y sentimientos arden interiormente y Jean Genet necesita expulsarlos en forma de declaración de amor. El alambre no entiende de impasibilidad al igual que la vida y las relaciones de los humanos. Es por ello que, casi 60 años después de escribirla, las palabras tensadas mantienen su firmeza.

El funambulista es una elegante y emotiva carta donde el amor y la vida rozan la muerte.



domingo, 15 de enero de 2017

Yincana criminal 2017



Si hay un reto divertido y difícil este es sin duda la Yincana que se curran Kayena y Carmina. Hace dos años apostaron por la criminal y el año pasado por la histórica como juego entretenido y muy enriquecedor en cuanto a reseñas y libros anotados. Este año regresamos a los crímenes con una edición más sencilla con un total de 15 reseñas en 3 meses.
Lo importante es disfrutar de las lecturas y por ello este año cuentan con muchos libros para repartir y comentar en Twitter con el hastag #YincanaCriminal2017 o en Facebook en el grupo Yincana Criminal.
Si os animáis pasad por las entradas de Kayena y Carmina para conocer todos los detalles.
Este es el casillero a completar:

SEMANA 1
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 1 al 5 de marzo
La acción transcurre en España.
07/05/17

Del 1 al 2 de abril
La acción transcurre en cualquier país europeo.



Del 1 al 7 de mayo
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.
05/03/17

SEMANA 2
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 6 al 12 de marzo
Es una novela policíaca.
05/06/17
Del 3 al 9 de abril

Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
12/03/17
Del 8 al 14 de mayo

Es una novela de espías.
.
.

SEMANA 3
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 13 al 19 de marzo
La acción transcurre en una isla.
19/03/17
Del 10 al 16 de abril

La acción transcurre en una gran ciudad.
.
.
Del 15 al 21 de mayo

La acción transcurre en un ambiente rural.
14/04/17

SEMANA 4
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 20 al 26 de marzo
El protagonista es un detective.

.
.
Del 17 al 23 de abril

Uno de los personajes es abogado.
.
.
Del 22 al 28 de mayo

Uno de los personajes es una “femme fatale”.
25/03/17

SEMANA 5
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 27 al 31 de marzo
Es un caso de corrupción. 

24/04/17
Del 24 al 30 de abril

La novela ha ganado algún premio.
14/06/17
Del 29 al 31 de mayo

La acción transcurre en la antigüedad.
13/06/17

miércoles, 11 de enero de 2017

Reto Serendipia recomienda 2017

 
Otro año que me apunto al reto de Serendipia. Consiste en recomendar 3 libros poco conocidos para que otros lectores los descubran.
 
Mis recomendaciones:
 
* "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutiérrez. Una novela preciosa que nos lleva de viaje a El bosc de les fades. Una estancia bella e inolvidable.
 
* "El librero Vollard" de Pierre Péju. La entrañable historia de Vollard,  que es un homenaje a los libreros de viejo. Una novela imprescindible que sigue los pasos del gran Stefan Zweig con su adorable "Mendel el de los libros".
 
* "Mientras sorprendan los días" de Sara Mañero. Una bonita novela sobre la magia de lo cotidiano para conocer la vida de sus tres protagonistas durante un día.


Reto 12 meses, 12 libros (2017)



 
El reto 12 meses, 12 libros organizado por Carmina llega a su IV edición. Consiste en leer esos libros que van quedando durante años en las estanterías por diversos motivos. Entendemos por libro pendiente:

Aquel que lleva en la estantería un año o más, no sirven las últimas obras en llegar y que solo estén en nuestra estantería unos meses, porque de lo que se trata es de dar salida a esos libros que compramos, nos regalaron, intercambiamos... y que al final se han quedado en un rincón, y a los que dicho de paso les seguimos teniendo unas ganas tremendas pero no encontramos el hueco para leerlos.
 
A ver si consigo dejar de lado las novedades y los libros de la biblioteca y leo alguno de los muchos libros que tengo pendiente. Esto es una locura, si antes de abrir el blog tenía muchos sin leer, ahora prefiero no contarlos, jeje.
 
MIS LECTURAS
 


Reto genérico (2017)

Viendo la irregularidad del año pasado debería no apuntarme a retos, y más con la previsión de un año de cambios que se avecina. Cómo al final lo que cuenta es disfrutar y no agobiarse, me apunto y, si no los cumplo tampoco pasa gran cosa. A este reto nunca lo he conseguido, a veces por no reseñar y otras por no leer algún que otro género. Lo intento otra vez, algún día lo completaré.
 
 
Con este reto, Laky pretende no encasillarnos en un género y leer un poquito de todo. Los géneros a leer son los siguientes:

* 5 de misterio:

* 2 thrillers:

* 3 históricos:

* 2 guerreros:

* 1 novela de humor:

* 3 amorosos:
La chica que dejaste atrás.

* 1 infantil:

* 1 juvenil:

* 3 familiares:
El amor que te mereces.

* 1 de terror:

* 1 landscape:

* 2 exóticos:

* 2 libros de relatos:

* 2 libros sobre libros:

* 1 fantástico:

* 1 obra de teatro, poesía o ensayo:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

* 5 de narrativa contemporánea:
Reflejos en un ojo dorado
L'estació de les pluges.

* 2 clásicos:

* 2 autoeditatos:

viernes, 6 de enero de 2017

Mi relato en "La audiencia ha escrito un crimen"

A finales del 2015, AXN organizó un concurso de microrrelatos de género negro. Desconocía el concurso hasta que una amiga me pasó el enlace para participar. No hice mucho caso hasta que otra amiga insistió en que tenía que participar, hay que escuchar las señales cuando insisten. Al final, apurando las últimas salidas del tren, me puse con un microrrelatillo. ¿Qué difícil cuando tienes los caracteres limitados! La extensión máxima era de 1000 caracteres.

 
El año pasado, con la colaboración de la Editorial Círculo Rojo se editó el libro para los diez ganadores y para el resto una edición digital. Si alguien quiere cotillear alguno de los relatos, podéis descargar el libro gratuito aquí.
 
Mi microrrelato es el siguiente:
 
905. MARGALIDA RAMON MARTORELL – EL LADRÓN DE NOVELAS
 
 «Las armas las carga el diablo», repetía una y otra vez la abuela intentando volar los pájaros de mi cabeza. El presentimiento del mal, al obsesionarme con las armas y novelas sangrientas no aptas para un niño. Odiaba las pelotas y camiones, jugaba a detectives, pistoleros, soldados, policías y ladrones.
 
 Con los años, la ficción se vuelve realidad y los juegos cobran vida. Investigo quién roba mis novelas negras y qué hace con ellas. Día a día sigo sus pasos bajo el manto gris de la fría soledad del invierno. Una noche lluviosa miro por la ventana y le observo leer emocionado uno de mis libros, esos que nunca llegaron a mi buzón, sentado al calor de la chimenea. Si desea jugar, jugamos los dos a criminales. Robar es un delito, igual que matar.
 
«Aparece el cuerpo descuartizado de un cartero enfrente de la oficina de correos». El mundo despierta con la trágica noticia; al leerla en los titulares, retumban en mi cabeza las palabras de la abuela.



Casualidades de la vida, llevo una temporada sin libros extraviados, jeje.


¡Feliz día de Reyes!

domingo, 1 de enero de 2017

Feliz año 2017 y mejores lecturas del 2016

Estrenamos año y página en blanco para rellenar de buenos momentos y grandes lecturas. El 2016 no fue malo en cuanto a lecturas, os dejo el listado con los 15 libros que más disfruté por varios motivos:
 
* Abans que el teu record torni cendra. Maria Escales.

* El sueño del árbol. Sara Mañero.

* El librero Vollard. Pierre Péju.

* El Ruiseñor. Kristin Hannah.

* La muerte de la bien amada. Marc Bernard.

* La nieta del señor Linh. Philippe Claudel.

* La amiga estupenda. Elena Ferrante.

* La buena letra. Rafael Chirbes.

* El carbonero. Carlos Soto Femenía.

* Pan de limón con semillas de amapola. Cristina Campos.

* El chal. Cynthia Ozick.

* Tú no eres como otras madres. Angelika Schrobsdorff.

* Los amores perdidos. Miguel de León.

* Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin.

 
Hora de poner el contador a cero y descubrir nuevas e impactantes lecturas. Terminé el año con un gran libro en las manos, "Patria" de Fernando Aramburu, y hoy seguiré enganchada a su historia. Un novelón.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2017 Y FELICES LECTURAS!